Alertan riesgo de comprar chips en las calles

  • Datos de clientes pueden ser usados para actividades delictivas.


Existen enormes riesgos en caso de contratar servicios de telefonía móvil prepago o postpago, en puntos de venta en la vía pública, en especial si el cliente utiliza su huella digital, por la probabilidad del robo de información, así lo advirtió Jorge Arrué, jefe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en telecomunicaciones (OSIPTEL) en Loreto.
La venta de chips móviles en la vía pública está prohibida, dado que la contratación de servicios móviles a través de distribuidores se realiza solo en puntos de venta con dirección específica, y que se encuentren previamente reportados por las empresas operadoras al Osiptel.
Las empresas operadoras, por ello, deben cumplir las normas para que la contratación del servicio se lleve a cabo brindando información suficiente al usuario y se registre de forma adecuada la titularidad de los servicios públicos de telecomunicaciones.
“Se dictaminó que desde el próximo mes la policía va a incautar los chips (que sean vendidos en la calle) y van a ser destruidos. Sin embargo, a raíz de ellos empezamos a hacer más operativos, el día miércoles intervenimos la calle Grau, Aguirre y Huallaga, para verificar si cuentan con la autorización de OSIPTEL”, refirió Jorge Arrué.
Según señaló Arrué, la venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de los usuarios al no ofrecer ninguna garantía de lo adquirido. El cliente puede exponer sus datos personales a través de un huellero biométrico portátil. Falta de garantías de protocolos de contratación del servicio móvil. Falta de información. Carencia de conformidad del servicio contratado.
De acuerdo con los especialistas de OSIPTEL, entregar tu huella digital es como entregar tu DNI a un desconocido y al hacerlo, “abres la puerta para que se cometan diversos ilícitos”, indicaron.
Osiptel indicó que, desde el 2020 hasta marzo de 2022, ha sancionado e impuesto multas por S/20 millones, aproximadamente, a las empresas de telefonía móvil por infracciones relacionadas a fiscalizaciones de la venta de chips móviles en la vía pública. (K. Rodriguez)