- Respondió la gerente general de la Beneficencia de Iquitos CPC Mouriel Freitas Rodríguez, frente al cuestionamiento sobre desalojo del ambiente ocupado por el hospital Iquitos.
- Ambientes de la Beneficencia donde desde hace años están las madres que dan a luz a las nuevas generaciones de Loretanos. Espacios sumamente deteriorados, pero que ellas aceptan por las circunstancias que las rodean.
El gobierno regional firmó un convenio con la Beneficencia de Iquitos en el año 2016, por tres años. Éste concluyó el año 2019 y el gobierno regional de ese entonces no renovó el convenio. Quien firmó fue el director del hospital Iquitos Dr. Nicolás Hernández (fallecido por covid), cuando el hospital no tenía recursos para ofrecer en convenio.
Desde esa fecha ya no se renovó. Y ahora está el problema de que la Beneficencia está exigiendo firmar otro convenio, o que dejen el espacio para ellos recuperarlo.
Sería oportuno que el actual jefe de recursos humanos del gobierno regional, Pio Flores Tang, quien el año pasado era el gerente de la Beneficencia, aporte en la solución del conflicto, ya que no lo hizo él en el año 2022.
La gerente general Freitas Rodríguez, quiso dar su versión el día de ayer. “Lo que pasa es que hay un tema de un proceso judicial que se está llevando con el hospital Iquitos. La Beneficencia tuvo un convenio de cooperación interinstitucional con el hospital. Esto se venció en el año 2019, ya hemos tenido algunas reuniones con el director del hospital y el asesor legal David Cachique”, dice Freitas.
Lo que pasa es que el hospital no tendría por qué firmar convenios ya que no tiene recursos, deberían firmar con el gobierno regional como era en principio ¿no cree?
-Creo que hubo un mal proceso administrativo. Pero el último convenio lo firmó el hospital. Por eso es que ya hemos enviado cartas notariales, debido a que no había predisposición de que devuelvan el inmueble. Ellos no han pagado los arbitrios municipales, hay una deuda por 90 mil soles y la municipalidad nos notifica.
¿A pesar que la Beneficencia digamos que es un apéndice de la municipalidad?
-Así es. La deuda es de 90 mil soles, nos podrían embargar las cuentas de la Beneficencia por incumplimiento de pago.
No es que no seamos sensibles para que ellos estén ahí. Ellos dijeron que en 3 años irían al nuevo hospital y hasta ahora no se concreta. Hemos recorrido el lugar y todo está totalmente deteriorado por dentro y por fuera.
¿Qué se haría con las madres, dónde irían?
-No es nuestra intención sacarlas, ni nada de eso. Queremos hacer un convenio interinstitucional para beneficio de ambas entidades. La Beneficencia cede el inmueble y el hospital nos apoya con el centro del adulto mayor.
¿No es por el pago de arbitrios?
-También por eso. Que paguen la deuda, hablamos de una renovación de convenio. Hemos pedido conciliación en dos oportunidades, pero no han ido. Ellos alegan que el gobierno regional es quien debe firmar un nuevo convenio.
Por otro lado. Se habla que han cobrado 40 mil soles por la Lotería ¿qué han hecho con ese monto?
-Son 30 mil soles. Cuando iniciamos la gestión en abril 2023, tomamos conocimiento de que había un juego llamado “Loreto Lotto Sac”, este juego tenía convenio firmado y un representante legal. Este convenio firmado por ambos no fue cumplido por parte de ellos, desconozco el motivo por qué no aportaron el 5%.
Este año conversamos con ellos, los citamos para ver este tema y nos dijeron que tienen un nuevo proyecto, que han cambiado de gerente, ahora es un argentino Mariano Magio, y que es una nueva propuesta.
Este juego demora 6 meses en implementarse. Se ha llegado a un acuerdo. En 6 meses ellos deben pagar 90 mil soles, 15 mil soles por mes. Han dado un adelanto de 30 mil soles.
¿En qué han gastado ese monto?
-Coberturar los gastos de personal, de medicinas…
Pero ya hay demasiado personal acá ¿o no?
-En la casa del adulto mayor se ha tenido que implementar la oficina del equipo multidisciplinario, una vez que se ha acreditado se necesitaba esa implementación. Se tenía que hacer modificaciones en el ambiente.
Para el centro se necesitan 10 técnicas en enfermería, solo hay 5 que son de planta. Para 38 adultos no son suficientes, por eso se contrata a 5 más. La institución no tiene personal de planta en terapia física, nutrición, psicólogo. Cuando entramos hemos encontrado una tremenda problemática por el tema de deudas.
¿Pero sigue el mismo Directorio que no ha solucionado ese tema?
-No depende de nosotros sino de las instituciones que envían a sus representantes. Son 5 miembros: 2 son puestos por el ministerio de la mujer, Rafael Díaz y Víctor Raúl López. Un representante del gobierno regional que es el Dr. Jorge Baldeón. Dos de la municipalidad de Maynas que son el presidente del Directorio Roberto Fachín Echevarría y la Dra. Lilia Reyes.
¿Y no le cobran al centro médico de la calle Ricardo Palma?
-Hay un proceso en el poder judicial, nosotros ganamos y ellos apelan. Tiene una deuda por alquiler de 300 mil soles, que no paga a la fecha.
Y a dónde va el dinero..??
Cobran por cada difunto entre seis y once mil soles cuando es en pabellón y tierra respectivamente…y si visitas el cementerio general totalmente descuidado, pabellones entre maleza y desperdicios de construcción…
Esta institución no está siendo manejada como debe ser, a ver wue dice la fiscalia de prevención del delito y la inefable Contraloría
Reorganización total, los sueldos de los funcionarios son onerosos. Hay un exceso por el cobro de un espacio en el cementerio general.
Investigación a fondo para saber la realidad, es oportuno un peritaje contable y contar la verdad al pueblo de Loreto.
Y q hacen con el dinero de los locales comerciales de toda la calle palcazu hasta Ramírez hurtado o sea más claro empezando del comercial mantaro y terminando en radio americana y tienda comercial Ortiz es un cojonal de plata mensual q ellos reciben estamos hablan de cerca de 10 mueble a 2500 soles mensuales y xq todos son comercio ahora y nadie dice nada a dónde va parar ese dinero ..