“Necesitamos mayor atención a la educación rural”

  • Señala Alberto Ángulo, secretario general de maestros rurales de Loreto.


La educación rural en las ocho provincias de la región Loreto necesitan una mejor atención para garantizar la calidad educativa en los niveles de educación básica escolar, aseguró el profesor Alberto Ángulo Mondragón, secretario general del Sindicato de Maestros Rurales de Loreto.
Según explicó el profesor Ángulo Mondragón, es necesario conformar un nivel de atención a la educación rural en el gobierno regional o en sus niveles provinciales a través de subdirecciones de educación rural, como la que existe a nivel nacional, pero que no puede abastecer la alta necesidad de todo el país.
“Insistimos en primer lugar. Existe a nivel nacional la dirección de educación rural, pero la misma no existe a nivel regional, provincial y mucho menos distrital. Es necesario una subdirección que atienda las necesidades de los maestros rurales”, explicó el dirigente magisterial.
De acuerdo a lo que explicó el profesor Alberto Ángulo, en la educación rural existen tres grandes grupos que son los maestros rurales, los maestros bilingües y los maestros de la frontera, quienes tienen amplias agendas de demandas por resolver, pero que no son atendidas.
“Como ejemplo en la frontera no podemos llegar todos los niños, muchos de ellos cruzan la frontera para estudiar en el país vecino y otros dejan la educación porque son captados por grupos que se dedican a actividades delictivas como ocurre en el Putumayo”, indicó Ángulo Mondragón.
Uno de los aspectos que aseguró son necesarios es la capacitación a los maestros, pero muchos de ellos no pueden acceder a fortalecer sus conocimientos debido a la dificultad en el acceso a internet para hacerlo virtual o la distancia que existe para la presencialidad.
Con una intención de generar las condiciones de mejoras en la educación rural, el Sindicato de Maestros Rurales de Loreto, espera sostener de manera próxima una reunión con el gobernador regional de Loreto, René Chávez, con quien esperan llegar a buenos acuerdos.
Finalmente, el sindicato de maestros rurales esta próxima a ser reestructurado, a través del fortalecimiento de sus bases distritales, provinciales y la regional. “Vamos a convocar a elecciones y posiblemente, estoy próximo a cederle el cargo a otro compañero”, explicó el dirigente Ángulo. (K. Rodriguez)