Cámara de Comercio Indígena a favor de realizar elecciones para definir administración del Fondo de Desarrollo para Puinahua

  • PCM y Defensoría deben asumir un rol clave


La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú instó a que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convoque a todos los actores involucrados en el conflicto social originado por el control territorial que aplicó Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua) contra PetroTal, operador del Lote 95, en el Canal del Puinahua.
Para la cámara, la convocatoria de la PCM permitirá encontrar una “solución consensuada” al conflicto, que contemple la posibilidad de realizar una elección popular sobre la gobernanza del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), promovido por la empresa para financiar proyectos en beneficio de la población de ese distrito.
“Recordemos que la elección y la votación es una costumbre milenaria de los pueblos indígenas”, señaló un comunicado de la cámara que representa y promueve los derechos económicos de los pueblos originarios de la Amazonía. De igual forma, planteó que las “elección popular” se realice con un enfoque intercultural en el que la PCM y la Defensoría del Pueblo cumplan un importante rol.
La entidad rechazó la violencia contra el alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, que fue intervenido por miembros de la Junta Autónoma del Puinahua y el secuestro de un trabajador de PetroTal realizada por seguidores de Aidecobap. Al respecto, manifestó su temor por posibles enfrentamientos entre mestizos e indígenas en el distrito.
También cuestionó que el Gobierno Regional de Loreto, en su intento por resolver el conflicto, haya excluido a dos de las partes involucradas como son PetroTal y la JAP.
Recordó que durante el control territorial los seguidores de Aidecobap capturaron dos barcazas una de ellas con 40 mil barriles de petróleo poniendo en riesgo la vida de las personas y el ambiente, en una clara vulneración del estado de derecho.
Resaltó que el Fondo 2.5 de Puinahua “generará nuevas oportunidades para las comunidades y localidad de Puinahua, la mejora de la calidad de vida y el progreso de toda la población”, concluyó el comunicado.