Piden elecciones para que pueblo defina manejo del Fondo de Desarrollo para Puinahua

  • JAP denuncia maniobra de Aidecobap


La Junta Autónoma del Puinahua (JAP), que asegura representar al 80% de la población de Puinahua, pidió al Gobierno que convoque a elecciones para que la población del distrito defina cómo se administrará el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5) que recibe aportes de PetroTal, empresa que opera el Lote 95.
La propuesta de la JAP, según señala su comunicado, surge de la indignación por haber sido retirados de una reunión donde se buscó una solución al conflicto social generado por el bloqueo de Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua).
De acuerdo a la JAP, los dirigentes de Aidecobap estuvieron detrás de la expulsión de sus representantes y de la empresa PetroTal para que en la reunión se firmaran acuerdos en un acta que para ellos es ilegal.
“El acta es ilegal porque no considera todo lo que se ha trabajado de forma consensuada en la Mesa Técnica del Lote 95, creada por RM N° 144-2022-MINEM/DM en la que participó la PCM, MINEM, Perupetro, PetroTal, la JAP y la misma Aidecobap”, señala la junta. Cabe destacar que ni MINEM ni PCM suscribieron ese acuerdo en señal de descontento.
En tal sentido, denunció que Aidecobap, en coordinación con otras organizaciones del circuito petrolero de cuestionada trayectoria buscan desconocer el reglamento de la junta administradora del Fondo 2.5 aprobado en la Mesa Técnica para “manejar recursos que son para todo el distrito”.
Anotó que el reglamento aprobado tiene el respaldo de la población de Puinahua porque contempla la participación de todos. Al respecto, advirtió que “cualquier intento por desconocer dicho reglamento solo elevará la tensión que hay entre la población mayoritaria y la que se considera indígena”.
“El bloqueo de Aidecobap nos ha perjudicado a todos por los cortes de luz y agua que ha provocado. La población rechaza esa medida de fuerza y por eso abordó al alcalde Giordano Mendoza, quien brindó apoyo a Aidecobap en sus delictivas acciones con recursos públicos”, precisó la JAP respecto al presunto secuestro de la autoridad.
Finalmente, responsabilizó al alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza; al presidente de Aidecobap, James Pérez, y a sus asesores José Fachín y Jorge Tacuri de las “consecuencias” que su maniobra vaya a generar en el distrito, asi como de su integridad y vida, ya que han sido amenzados por personas identificadas con Aidecobap. “Al Gobierno le exigimos una intervención inmediata para evitar enfrentamientos y que muestre una postura neutral y respetuosa de los acuerdos que se alcanzaron en la Mesa Técnica”, concluyó.