Bloqueo de Aidecobap al Lote 95 golpeará la producción nacional de petróleo

  • También en el canon para Loreto

Un impacto para la economía nacional y regional causa el bloqueo de Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua) contra el Lote 95, operado por PetroTal, alertó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP, reconoció que el bloqueo del Lote 95 tendrá un impacto tanto en la producción de petróleo nacional como en la exportación de ese insumo.
Cabe recordar que el Lote 95 -el único en actividad en la selva norte- produjo el 44% de la producción nacional petróleo en mayo y que es el principal generador del canon petrolero que recibe Loreto. El bloqueo, en tal sentido, genera un negativo efecto en cadena.
El ejecutivo adelantó que el impacto en la producción y exportaciones de petróleo será parte de las evaluaciones que realiza el banco para las proyecciones económicas del país.
Armas indicó que el conflicto social en el Lote 95 también golpea el clima de confianza para los inversionistas. “Hay un clima de confianza que se debe crear para que haya mayor producción en nuestro país. Esperamos que ese tema se corrija pronto”, manifestó.
Desde los últimos días de mayo, Aidecobap inició un “control territorial” en el Canal del Puinahua como protesta a la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua al que PetroTal otorga el 2.5% del valor de su producción de petróleo. Actualmente mantiene retenida por más de tres días a la tripulación de dos convoyes que fueron atacados y capturados por sus seguidores.