- Pobladores de Urarinas exigen que efectivo policial intervenido sea retirado de su puesto.
El pasado 28 de mayo del 2023, el suboficial de tercera PNP Lener Pisco Arimuya (32) fue intervenido por sus propios colegas luego de protagonizar un hecho bochornoso, junto a su conviviente Thalía Dávila Murayari (20).
La información policial señala que Pisco Arimuya se encontraba en su día de franco y habría ingerido bebidas alcohólicas con su conviviente, natural de Urarinas; los mismos, que en el interior de la habitación que alquilan se escuchaba discusiones de alto calibre, motivo por el cual personal PNP del Puesto de Vigilancia decidió intervenir.
Fue entonces que dicha pareja reaccionó con golpes hacia los efectivos policiales intervinientes, incluso la mujer mencionada intentó y amenazó con quemar dicho puesto fronterizo. Los agentes policiales tuvieron que reducir a estas personas y hacer uso del grillete de seguridad para colocarlos a ambos, por medidas de seguridad.
Los agentes del orden procedieron con las diligencias de ley con la venia del fiscal de turno, Dr. Rodolfo Sifuentes Vargas, representante del Ministerio Público de la localidad de Caballococha.
Entre tanto, el apu de esta comunidad estaría recabando firmas para cambiar a los efectivos de este puesto fronterizo, que intervinieron al mal policía, toda vez que la mujer intervenida es natural de esta comunidad de Urarinas, en el bajo Amazonas y no estuvo de acuerdo con la intervención de su sobrina y del efectivo policial agresor.
Asimismo, se conoció que el general de la IV Macro Región Policial de Loreto, ordenó su cambio de dicho mal policía a Iquitos mientras duren las investigaciones y los pobladores de Urarinas esperan que sea sancionado por la mala actitud y conducta de este agente policial que insultó y agredió a sus superiores. En las próximas horas será puesto a disposición de otra unidad de la PNP.
Es importante resaltar que Pisco Arimuya fue intervenido por sus compañeros de armas por el presunto delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos (violencia y resistencia a la autoridad), en agravio del Estado peruano.
(C. Ampuero)