Defensoría del Pueblo sostuvo reunión con FEMA Loreto

  • Para abordar problemática de minería ilegal en los ríos Amazónicos.


La problemática de minería ilegal que se presenta en los ríos de la región Loreto fue abordada en una reunión entre la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, según precisó Lissette Vásquez Noblecilla, adjunta defensorial de medio ambiente.
De acuerdo con Vásquez Noblecilla, entre los puntos tratados con la fiscalía especializada estuvo la garantía de los recursos necesarios para los operativos e investigación que realizan sobre la minería ilegal, principalmente, en las cuencas del Putumayo, Datem del Marañón, Napo y Alto Nanay, esta última, única fuente de agua para consumo humano de población de Iquitos.
“Debemos señalar que uno de los puntos de agenda de la reunión fue precisamente la necesidad de que se pueda garantizar los recursos suficientes para la fiscalía especializada en materia ambiental para que puedan realizar sus funciones. Esto quiere decir personal suficiente, presupuestos, los recursos necesarios” explicó.
Con la intención de tomar medidas efectivas para erradicar la minería ilegal y prevenir hechos de violencia, la representante de la Defensoría del Pueblo señaló que urge fortalecer recursos humanos, embarcaciones, comunicación satelital, horas de vuelo y logística suficiente a la fiscalía.
El comunero Luis Arquímedes Aricara de la comunidad ribereña Diamante Azul, denuncia la presencia de más de 100 dragas ilegales a lo largo del río Nanay, en la provincia loretana de Datem del Marañón.
Asimismo, el profesor José Manuyama, presidente del Comité de Defensa del Agua, denuncia la presencia de dragas ilegales desde el año 2019, que a la fecha no consiguió ser erradicada. (K. Rodriguez)