- Expresa el nuevo gerente general del gobierno regional de Loreto, Ing. John Themis Rivas Ochoa.
Hasta hace poco estuvo como director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP). Donde se ha quedado encargado el Adm. Felipe Del Águila, hasta que el gobernador vea a quien designa.
“Hay un reto tremendo, las necesidades y falencias que tiene la región no solo están en la zona urbana, sino en gran parte del interior de la región que es tremendo. Necesitamos hacer una reingeniería administrativa técnica dentro de la región.
En estos 3 días estoy abocado a recepcionar todo lo que he encontrado. Me estoy reuniendo de forma personalizada con cada gerente, haciendo el diagnóstico correspondiente a nivel de cada fase. Necesito enterarme de cada realidad para hacer un plan orgánico y de acciones que se dan con el norte que tenemos y que buscamos para una región totalmente activada a nivel de recursos económicos, activando el tema turístico.
El norte para nosotros está claro. Tenemos que buscar que la región salga de este enclaustramiento de más de una década. Hay que hacer un cambio responsable en lo que es política de gestión dentro del gobierno regional” remarcó con optimismo.
Gerente, ya debe saber que la fiscalía anticorrupción ingresó a infraestructura debido a que de 63 millones de soles que costaría la obra de un mercado en Yurimaguas, subieron el presupuesto a 90 millones señalando que era algo exorbitante ¿conoce la información?
-He tomado la previsión de reunirme con los funcionarios correspondientes. Tengo entendido que ese expediente fue convocado en la gestión pasada, donde se entregó un expediente con muchas irregularidades. Me informa el gerente de infraestructura que carecía del cálculo estructural que para este tipo de edificaciones es básico porque si no, no se puede llegar a un buen metrado, a una efectividad de la inversión.
Esto ha generado que vaya a una actualización y reformulación del proyecto. Acá la única controversia legal es que en esta sociedad de consorcio qué ha habido para elaborar el expediente técnico, se sabe que la titular o el titular del consorcio en su momento ha dado nociones de poder levantar estas observaciones y se hizo en planta.
Habiendo desarrollado esta reformulación del expediente en planta, resultó este nuevo presupuesto que es el monto por el cual se ha convocado (90 millones de soles) porque está en proceso de licitación la obra. Entonces estamos viendo las complejidades administrativas o legales que nos pudiese llegar.
El jueves tengo una reunión con ellos para determinar si el proceso continúa o en su defecto retrotraer para llevar las responsabilidades punibles que pudiese tener el consultor que hasta el día de hoy ha evadido sus responsabilidades.
Se ha visto al ex gerente general Mario López Tejerina por acá ¿se reunirá con él, tocarán algún tema?
-No tengo ninguna reunión con él. Lo que puedo decir es que en el mes de mayo el gobierno regional tendrá su primera rendición de cuentas. Ya no son los 100 días donde se anunciaron logros, ahora se tiene que rendir cuentas a la sociedad civil.
Me he reunido con el gerente de asesoría jurídica para ver la realidad y saber qué se ha formalizado dentro de las irregularidades encontradas. Lo único que puedo decir es que hay gestas legales que en la rendición de cuentas se debe exponer punto por punto.
Y finalmente ingeniero ¿usted ya cuenta con todos sus documentos académicos en regla, está expedito para desempeñar este cargo?
-El error administrativo que había databa de muchos años. Yo egresé de la universidad el año 2000 como ingeniero civil, me titulé en el año 2001 y me colegié en el año 2003. La asamblea nacional de rectores tenía en orden la documentación, en cambio los problemas que ha habido entre la UPI y la UCP, fue que nos cruzamos con varias eventualidades legales tanto de ellos hacia mí, como de mí hacia ellos.
En todo este proceso después que he ganado en varias instancias, ahora con una instancia administrativa, el rector actual y todo el equipo de profesionales de la UCP, antes UPI; se logró determinar la veracidad de mi derecho y en ese sentido ellos teniendo los documentos, verificando todo, se cumplió con la formalización del acto administrativo de informar a la SUNEDU para el registro correspondiente.
Debió salir el año pasado, sino que por la complejidad se volvió a investigar y topar hechos reales de la veracidad de mi formación académica, es que se informa a Sunedu y está regularizado. Estoy feliz que reconozcan que soy profesional desde el año 2001, con colegiatura del año 2003.
En este periplo que he trabajado en distintas instituciones públicas se ha reconocido mi experiencia profesional. Hoy por hoy por esa experiencia ganada por más de 16 años en la administración pública y como funcionario, me da los requisitos básicos necesarios para estar ocupando la gerencia general. Estoy expedito.