La confianza para invertir y contratar personal en el Perú, se encuentra nuevamente en el tramo optimista. Esta declaración del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, nos hace recordar a la etapa en la que el país había sido declara “inelegible” por los financistas internacionales y cuando ingresó Fujimori hubo un proceso para conectarnos y ser aceptados en el mundo financiero global.
Otra etapa que tenemos claro es lo ocurrido al inicio del gobierno del expresidente Castillo, todos hemos vivido esta historia reciente, cuando se señalaba que no iba a haber financieras que arriesguen invertir en el país por la inestabilidad política que se generó. A pesar que el exmandatario en el mismo Estados Unidos dijo que las puertas estaban abiertas, se dieron muchas complicaciones para que esto se consolidara.
Es por ello que lo dicho por el actual ministro de Economía, Alex Contreras, llama la atención, sobre todo porque sus aseveraciones se basan en los resultados del estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, donde señala que el Producto Bruto Interno – PBI, de febrero, que no es precisamente positivo, ya que se reporta una caída de la economía nacional de 0.6%.
Se dice que esto ya se había anticipado y que va a haber una recuperación. “Nosotros prevemos que para el mes de marzo la economía nuevamente registre tasas de crecimiento positivas”, es lo que considera la autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas.
Explicó que la caída observada en febrero se debe básicamente a la recuperación más lenta del PBI no primario, asociado a sectores como construcción, manufactura principalmente, cuya caída ha tenido un impacto importante para una recuperación más gradual; pero, recuperación al fin y al cabo.
Bueno, todos queremos que nuestra economía muestre crecimiento, pero esperamos que sobre la base de la realidad que nos puedan brindar los estudios técnicos que se realicen. Lo que está pasando es que estamos mal. Esa es la verdad. Sin embargo, hay medidas que se vienen adoptando como el desarrollo del plan Con Punche Perú, que puede dinamizar la economía.
Pero, curiosamente el titular de la economía nacional afirma que ha habido una recuperación muy rápida en este inicio del segundo trimestre, lo cual va a ser bastante positivo pensando en la recuperación que se viene en nuestra economía, aunque no cita ningún estudio, pero, menciona que hay inversiones importantes que se han confirmado recientemente como La Granja. “Este es un proyecto de 5 mil millones de dólares que ya con este acuerdo tendría un financiamiento conjunto”, señaló. Nos ponemos optimistas y esperamos que sea así.