“Es un caso de un virus derivado de la vacuna contra la polio”

  • Señala el infectólogo Juan Carlos Celis, jefe de infectología del Hospital Regional.


La región Loreto registró un caso de poliomielitis en una comunidad indígena awajún del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón, en un niño de un año y tres meses, quien presenta síntomas de parálisis flácida aguda.
De acuerdo con el médico infectólogo Juan Carlos Celis, jefe del departamento de infectología del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, de la ciudad de Iquitos, se trataría de un caso probable de un virus que habría mutado de la vacuna, hecho que merece una investigación por parte de personal de salud.
“Hace dos días luego de dos meses, nos enteramos que la muestra enviada (al Instituto Nacional de Salud) y luego enviada a (un laboratorio de) Brasil, salió positiva las heces a al virus de la polio tipo 1 derivada de la vacuna” señaló el doctor Celis.
Según explica el infectólogo Celis, el contagio se habría producido por la mutación del virus a través de un menor que fue vacunado contra la enfermedad que luego infectó al niño de un año y tres meses debido a que no fue inmunizado con las vacunas regulares.
El doctor Celis, el Ministerio de Salud (MINSA) se cuida al decir que es un caso probable porque quieren realizar la investigación epidemiológica en la localidad, para evidenciar si existen otros casos y decir si existe un brote.
“Para que hayan encontrado en las heces de este niño el virus derivado de la vacuna, eso quiere decir que otro niño tiene que haberle transmitido el virus. Por eso la investigación epidemiologia es importante, va a arrojar luces porque puede existir otros casos de niños en la zona” señaló Celis.
El médico Elmer Emilio Huerta, experto en salud pública, explica que existen dos tipos de poliomielitis una provocada por el poliovirus salvaje, que presentó su último caso en 1991 en la región Junín y el segundo provocado por un virus derivada de la vacuna, que es la mutación del virus inducido a través de una inoculación que luego muta y puede infectar a niños sin vacunas
“Hay dos tipos de vacunas, una que tiene virus muertos que se inyecta con jeringa y aguja que da una muy buena protección, y la segunda se aplica por la boca con gotitas, pero esta tiene virus vivos atenuados que puede mutar y luego circular en la comunidad, lo que puede infectar por eso se le dice virus derivado de la vacuna” explicó el médico Huerta.
Finalmente, ambos profesionales de la salud recomendaron a la población loretana a acudir con sus hijos a los centros de salud más cercanos para poder completar el esquema de vacunación regular, con la finalidad de evitar enfermedades como la polio. (K. Rodriguez)