- El mismo que se presentó en menor indígena Awajún de un año y tres meses.
Un grupo de 12 especialistas en salud, llegaron ayer 23 de marzo, hasta la localidad de San Lorenzo de la provincia loretana de Datem del Marañón, para investigar el caso de poliomielitis en un niño indígena Awajún de 1 año y tres meses, informó el gerente de la Red de Salud de esta jurisdicción, Miguel Rodríguez.
“Llegaron al centro poblado de San Lorenzo, una comisión desde el Ministerio de Salud, con un comité de especialistas, además de representantes de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, para hacer esta investigación y vacunación a la población donde aparentemente se presenta este caso de poliomielitis”, refirió el doctor Rodríguez.
Según el médico Rodríguez, es probable que los especialistas tarden de 5 a 7 días en investigar el caso debido a que tendrán que recorrer ríos y carreteras para llegar hasta la comunidad indígena de Nuevo Belén, donde vive el menor y su familia.
“De acá para llegar hasta la comunidad del pequeño, debemos recorrer desde San Lorenzo a la comunidad de Saramiriza, después por carretera hacia la comunidad de Palestina y de ahí van a tomar dos peque-peQue para llegar hasta la comunidad de Nuevo Belén”, comentó el doctor Rodríguez.
De acuerdo con el gerente Miguel Rodríguez, el centro de salud I-2 Palestina es el puesto más cercano que cuenta con personal encargado de la inmunización, pero que durante los últimos cuatro años apenas registró menos del 60% de cobertura de vacunación infantil debido a la idiosincrasia y motivos religiosos de la población adulta Awajún.
El Ministerio de Salud (MINSA) emitió ayer una alerta epidemiológica tras confirmarse el primer caso de poliomielitis aguda en el país después de 32 años. A través de un comunicado, señaló que se trata de un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otros del esquema regular.
Además, la institución precisó que, según los resultados del Instituto Oswaldo Cruz / FIOCRUZ de Brasil, remitido el 21 de marzo, se descartó la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra del menor.
(K. Rodriguez)