“Para Loreto el Día Internacional del Agua es como un funeral para la salud física y social”

  • Expresó el Prof. José Manuyama, en una fecha especial a recordarse hoy.


El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Sobre la fecha especial se entrevistó a uno de los actores sociales más visibles de Loreto, en ese tema, Prof. José Manuyama.
“El día internacional del agua para los loretanos es como un funeral de la salud física y social. Está la contaminación del agua de los ríos amazónicos, la del río Itaya, la del río Nanay contaminada por mercurio. Todo eso afecta el ambiente, lo físico, pero también lo social porque la minería ilegal viene con todas las lacras sociales juntas.
El día mundial del agua, es un recordatorio del abandono de nuestras autoridades. Hay funciones claras en todas las instituciones, en todos los niveles del gobierno, pero desde hace años denunciamos la contaminación del Nanay y no han tomado acciones serias.
Entonces hay que recordar eso, que estamos a la deriva, abandonados, teniendo todo el tejido institucional que no hace nada” expresó Manuyama.
¿Aparte de la corrupción en la minería ilegal, por los ojos de las autoridades pasan los insumos?
-Ya hay un estudio en el Perú donde se demuestra que los delitos sólo son posibles si se hace con el aval, con la complicidad criminal de autoridades. La minería ilegal existe porque hay autoridades que no cumplen con su función y son aliadas de las actividades criminales como el narcotráfico, la minería ilegal.
Los que trafican con sus puestos son autoridades que tienen funciones claves en el cuidado del agua en el Perú y en Iquitos, en el Nanay, en Loreto.
¿Habrá alguna actividad?
-Por redes hemos estado recordando que no hay nada que celebrar. Sin embargo, hay que criticar la actitud del congresista Hitler Saavedra, que viene fomentando un foro del agua en el auditorio del Crisap.
Para ello ha invitado a la ministra del ambiente que también es parte de este gobierno represivo. No le interesa la fecha del agua. Vienen para la foto en el Crisap y después la problemática continuará afectando a todos. Por eso nuestro repudio a la ministra, a los congresistas de Loreto y a Hitler Saavedra, que viene a hacer su show por el día mundial del agua. (LMHL).