- Según el secretario del sindicato de trabajadores de educación del Putumayo, Prof. Pablo Soria.
Indignado. La semana pasada se mostraba entusiasta porque al conocerse la noticia de que una lancha se encuentra en el Estrecho, de donde podría ir hacia arriba y bajar el Putumayo, llevando a los maestros, solo faltaba que se confirme el monto del servicio para que asuma el gobierno regional.
Sin embargo, ayer cambiaron las cosas ya qué al comunicarse directamente con el gerente regional de planeamiento, presupuesto e inversión pública, Jimmy Jonathan Cáceres Ríos, éste les manifestó que no tenían presupuesto y que más bien había visto en la página de la Ugel/Putumayo, que esta ejecutora sí cuenta con plata para el traslado.
“Le han tomado el pelo al consejero del Putumayo y nos quieren tomar a nosotros. El gobernador ha faltado a su palabra, no dijo la verdad, porque ahora se sabe que quien toma las decisiones del presupuesto es el jefe de planeamiento.
Se ha conversado con él (Jimmy) y ha rechazado la propuesta que le ha hecho la gerencia regional de educación con respecto a los fondos para la movilidad de los docentes al alto y bajo Putumayo.
Según el análisis del gerente de planeamiento, la UGEL Putumayo tiene dinero suficiente para pagar la movilidad de los maestros. Que tiene como 8 millones, dice. Lo que sabemos de boca de la directora, Gladys Ríos, es que no hay dinero, no hay presupuesto para ese traslado y que si saca para la movilidad nos vamos a quedar sin sueldo para noviembre y diciembre de este año.
El jefe de planeamiento (Gorel) ha firmado el documento rechazando la propuesta, el pedido hecho por el sindicato. La propuesta del dueño de la lancha es de 100 mil soles, 60 mil para el alto Putumayo y 40 mil para el bajo Putumayo, partiendo desde el Estrecho. El recorrido es bastante extenso. Presentó su proforma, pero se la han rechazado de plano.
¿Cómo van a empezar el año escolar si los maestros no van a llegar a sus colegios? Yo no sé para qué está el señor René, si no va a poder tener autoridad sobre esa situación y el que decide es ese señor de nombre Jimmy” expresó Soria.