“Consultorías” ¿nueva modalidad?

Otra danza de millones se viene develando de la elaboración de “consultorías” encargadas en diversas entidades públicas, habiéndose detectado primero en la dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, de acuerdo a las denuncias de actuales autoridades.
Esto habría sido una práctica en la anterior gestión regional de Loreto y que el gobernador actual, Dr. René Chávez, ha manifestado públicamente esta semana que, de confirmarse las irregularidades, estaría procediendo a realizar las denuncias que correspondan.
Se presume que esta modalidad de realizar “consultorías” al libre albedrío con fines de apropiarse del dinero del Estado, también habría practicado en las dependencias del gorel en las otras provincias de Loreto, aparte de Maynas.
De confirmarse lo que ya se ha evidenciado, se estaría descubriendo una nueva modalidad de delinquir, a través de una aparente gestión amparada en la normativa y leyes vigentes, lo que daría lugar a la frase “hecha la ley, hecha la trampa”, pero la invalidez de las consultorías, o su innecesario encargo sería el punto de partida para las investigaciones.
Además, de la gran cantidad que se habrían realizado, sin que se haya demostrado que hayan sido de prioridad en el uso de los presupuestos o que hayan sido catalogados como de gran necesidad para afectar en los fondos públicos, existiendo otras prioridades.
Esto hace recordar a los llamados “Expedientes técnicos”, que en alguna municipalidad loretana realizaron como en serie, todos los días se tramitaban como una forma también de llevarse en aparente “legalidad” el dinero de toda la ciudadanía. Estos expedientes carecían de un proceso que los calificara como válidos, solo eran un pretexto, todos eran rechazados por instancias superiores, pero el enorme gasto ya estaba hecho.
Lo vergonzoso es que los autores de estos delitos están libres y gozando con grandes negocios, propiedades, y una vida casi sin trabajar; por lo que se traduce que otro problema de la región y del país, aparte de la corrupción, es la impunidad. No se sanciona debidamente a los delincuentes que asaltan los fondos públicos.