Por: Raúl Cornejo Coa
Mediante decreto supremo de fecha 7 de febrero de 1866, emitido por Mariano Ignacio Prado Ochoa, en su condición de Jefe Provisorio de la República del Perú, se erigió a la anterior Provincia Litoral de Loreto a la categoría de departamento, cuya conformación inicial fue de cuatro provincias: La del cercado de Moyobamba, la del Huallaga, la del Alto Amazonas y la de Bajo Amazonas. Asimismo, mediante ley del 11 de setiembre de 1868, el Presidente Constitucional de la República José Balta y Montero, ratificó la elevación de Loreto a la categoría de departamento. La primera capital del departamento de Loreto fue Moyobamba.
¿Y en qué momento el departamento de Loreto pasó a ser Región? Según la duodécima disposición final y transitoria de la actual Constitución Política del Perú, la organización política de la República comprende 24 departamentos y una Provincia Constitucional, asimismo, el artículo 189 especifica que el territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos. El artículo 190 trata sobre el proceso de regionalización, que se inició eligiendo gobiernos regionales en los departamentos. Dicho proceso de regionalización, que debería integrar dos o más departamentos, tuvo un inicio, pero, no prosperó en la práctica, por lo cual a los departamentos se les empezó a denominar y tratar como regiones, como hasta ahora.
Actualmente, la capital de la Región Loreto es la ciudad de Iquitos, declarada como tal mediante ley de fecha 9 de noviembre de 1,897, siendo esta la ciudad más poblada de la región, por cuanto ya supera los 500,000 habitantes. Iquitos no tiene fecha de fundación y por recomendación de la comisión de una anterior gestión edil. se acordó fijar el 5 de enero de 1864, como fecha de fundación de Iquitos como puerto fluvial. En esta ciudad, confluye la gente de las provincias en busca de oportunidades de estudio, trabajo, vivienda, etc. por lo cual se nota cada vez más, cierto hacinamiento en las viviendas, invasiones y problemas en el recojo de residuos sólidos, falta de oportunidades laborales e inseguridad ciudadana.
La Región Loreto se encuentra ubicada al noreste del Perú, en la vasta Amazonía, limita al norte con los países de Ecuador y Colombia, al este con Brasil; al sur con la región Ucayali y al oeste con las regiones San Martín y Amazonas. Territorialmente cuenta con una extensión de 368,852 km², es la región más extensa del Perú (28% del total de superficie) y su población supera al millón de habitantes, con una densidad poblacional de 2,4 hab./km². Su clima es cálido y húmedo, la temperatura promedio es de 26 °C y la humedad relativa es de 96%. Durante el año se distinguen generalmente dos épocas: la de aguas altas o creciente, de diciembre a mayo y la de aguas bajas o vaciante, de junio a noviembre.
Por el llano territorio de Loreto discurren sinuosamente extensos ríos drenados desde el flanco oriental de la Cordillera de los Andes, que provocan inundaciones estacionales, las cuales son normales en la época de creciente y sirven para dinamizar los ecosistemas y nutrir los suelos. En esta región, cerca de la ciudad de Nauta, se unen los ríos Marañón y el Ucayali y forman el majestuoso río Amazonas, cuyo afluente más lejano se encuentra en las alturas de la Región Arequipa, por la zona del Cañón del Colca, desde donde se mide su extensión, siendo reconocido, por tanto, como el rio más largo y caudaloso del mundo.
En cuanto a organización política, la Región Loreto actualmente cuenta con ocho provincias, las cuales se indican a continuación, junto a sus respectivas capitales:
- Maynas, con su capital Iquitos.
- Alto Amazonas, con su capital Yurimaguas.
- Loreto, con su capital Nauta.
- Mariscal Ramon Castilla, con su capital Caballo Cocha.
- Requena, con su capital Requena.
- Ucayali, con su capital Contamana.
- Datem del Marañón, con su capital San Lorenzo.
- Putumayo, con su capital San Antonio del Estrecho.
Cabe indicar además que, persiste el bajo nivel de conectividad en la región Loreto, asimismo no existe conexión por carreteras hacia la costa, las principales vías para desplazarse internamente hacia los pueblos, caseríos y ciudades de la región, son los ríos, considerados como “las carreteras de la selva” y algunas avionetas e hidroaviones. La vía aérea hacia Lima, ciudad capital del Perú, resulta aún onerosa para la población en general. También es evidente la falta de fuentes de trabajo por tener una agricultura incipiente, carencia de medianas o grandes industrias. Las otras actividades económicas que se llevan a cabo, solo son de menor envergadura.
Finalmente, es necesario reconocer el potencial de esta región o departamento, en recursos naturales de flora, fauna e hídricos, así como en turismo, sin embargo, estos recursos aún no son valorados ni aprovechados estratégicamente, ya que las sendas y costosas investigaciones de los organismos públicos y acciones de los gobiernos anteriores, hasta ahora no generan un impacto positivo y notorio en el nivel de vida de la población de las zonas urbanas y rurales, por lo cual Loreto, la región más extensa del Perú, requiere de políticas efectivas e integradas por parte de los gobiernos locales, del gobierno regional y gobierno nacional, que posibiliten su crecimiento económico y desarrollo social.