Situación actual de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
Por: José Grocio Gil Navarro
La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) con sus 2´080.00 ha., se encuentra en la Región Loreto, es la segunda área natural protegida más grande del Perú, cuya área es comparable en extensión, a Eslovenia; establecida mediante DS 016-82-AG (04 de Febrero del 1982), con el objetivo principal de conservar los recursos de flora y fauna silvestre, así como las belleza escénica y paisajística características de los bosques tropicales húmedos, alberga una gran diversidad biológica así como una considerable población humana que hace uso de los recursos. La RNPS es una de las 71 Areas Naturales Protegidas de carácter nacional administradas por el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas Por el Estado (SERNANP)
Resalta el valor que tiene esta Reserva para la protección de la diversidad biológica, justificado por la presencia de inmensas extensiones de bosques de aguaje (Mauritia flexuosa) o aguajales y de bosques mixtos de palmeras relativamente bien conservados, la presencia de especies amenazadas y en peligro de extinción de fauna como lagarto negro, (Caiman niger) manatí (Trichechus inunguis), charapa (Podocnemis expansa), maquisapa (Ateles sp.), lobo de río (Pteronura brasiliensis), guacamayo rojo (Ara macao), piuri (Crax globulosa); y de flora como ojé (Ficus insipida), quillobordón (Aspidosperma vargasii), cedro (Cedrella odorata), tornillo, (Cedrelinga catenaeformis), sachapona (Wettinia augusta); yarina o tagua (Phytelyphas macrocarpa) y conta o chonta (Attalea tessmanii).
Actualmente, la RNPS tiene aliados estratégicos dentro del área, siendo estos 61 grupos organizados (comunidades del interior y zona de amortiguamiento) de manejo de recursos naturales y turismo comunitario quienes trabajan protegiendo y vigilando de la mano con nuestros efectivos. Combatiendo uno de los principales problemas para la conservación de la diversidad biológica, la tala ilegal selectiva de los bosques en la periferia del ANP, especialmente la tala de especies como la Calycophyllum spruceanum “Capirona”, Maquira coriácea “Capinuri” y Ceiba pentandra “Lupuna”, la cual trae consecuencias graves como la deforestación, fragmentación geográfica de habitas, pérdida definitiva de la biodiversidad, y afectación del “TURISMO”.
En los últimos años, los patrullajes rutinarios y especiales dentro del área a reducido la tala ilegal a sus mas bajos records históricos.. Esto está directamente relacionado con el incremento del presupuesto y del Personal contratado por el SERNANP sumándose a esto que actualmente la RNPS cuenta con más de 30 Guardaparques voluntarios.
Así mismo se ha gestionado convenios interinstitucionales con la finalidad de unir esfuerzos para el fortalecimiento de la conservación protección y vigilancia.
El presente cuadro muestra evidentemente la relación directa de la reducción de la Tala Ilegal dentro del Área vs. el incremento presupuestal en los últimos 4 años, se observa una marcada reducción en el año 2010 que fue el año donde el presupuesto se quintuplicó desde S/.277.200 nuevos soles en año 2007 hasta S/.1,468.176 nuevos soles para el año 2010.
Con este presupuesto se ha logrado la contratación de más Guardaparques y se ha incrementando y optimizado el sistema de protección y vigilancia en la RNPS
Los esfuerzos por realizar las acciones de protección y vigilancia son inmensos, contamos con apoyo de las instituciones estatales y ONGs: PNP, FEMA, MARINA DE GUERRA, CAPITANIA DEL PUERTO, AUTORIDADES LOCALES Y Grupos Organizados locales, actualmente contamos con 65 efectivos del SERNANP y alrededor de 05 guardaparques incluidos dentro del marco de convenios de PRONATURALEZA, Empresas Privadas y Empresarios Locales, siendo necesario fortalecer la parte operativa del área, contando con más personal efectivo de tal forma que brinde garantías para la conservación de los recursos naturales, propios de los bosques húmedos tropicales.
Se puede observar también que desde la creación del SERNANP las labores de Control y vigilancia y por ende la laucha contra la tala ilegal es mas efectivs, teniendo en consideración el aumento de presupuesto y de personal.
Gracias a este trabajo en conjunto, se esta recuperando especies de fauna silvestre claves que se encuentran en una situación amenazada, tales como el Paiche Arapaima gigas, la Arahuana Osteoglossum bicirrhosum, la Charapa Podocnemis expansa, Taricaya Podocnemis unifilis, Lagarto negro Melanosuchus niger, y el Lobo de río Pteronura brasiliensis.
Un esfuerzo admirable y alentador, es lo realizado para la conservación de la especie “paiche”, pues es una especie considerada recuperada en la reserva. Esta especie estuvo diezmada por muchos años debido a que su carne es altamente apreciada para el consumo humano. Y a través de Planes de Manejo trabajados con Grupos Organizados esta especie es observada en nuestras cochas.