- Juicio oral por el II Alcantarillado será el 16 de marzo 2023.
Hace pocos meses el caso que genera expectativa fue programado para el 2 de marzo 2023. Hoy se conoce que ha sido reprogramado para el 16 de marzo, a fin que todas las partes puedan defenderse en igualdad de armas legales. Y todas las notificaciones lleguen a los domicilios de los involucrados en uno de los casos más difíciles que pasará por la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Algunos creen que la deuda a la empresa China Water & Electric ya ha sido cancelada por el gobierno del Perú. Pocos son los que conocen que esa obra de casi 800 millones de soles, se ejecutó con dinero del canon petrolero, por lo que hasta la fecha se sigue descontando del poco ingreso del mencionado rubro.
En enero de 2022 descontaron del canon petrolero 4 millones 800 mil soles por la deuda del alcantarillado de Iquitos. En febrero 7 millones. En marzo nada. Abril 6 millones. Mayo 8 millones, junio 8 millones 500 mil, etc. En resumen, en el año 2022 hicieron descuentos del canon para el alcantarillado de un monto más allá de los 50 millones de soles, que bien habrían servido para otros objetivos.
Entre algunas irregularidades observadas en el proceso de ejecución de la obra (informe de Contraloría 350-2011), identificó riesgos que podrían afectar los aspectos técnicos y financieros de la obra, por ende, los intereses patrimoniales de la entidad, advirtiéndole entre otros, lo siguiente:
-La no utilización de encofrado metálico deslizante en la construcción del muro perimétrico de concreto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), incumpliendo la propuesta técnica de su oferta, con el riesgo de que la entidad realice pagos por servicios NO prestados. Además, del incumplimiento del contratista de lo ofertado en su propuesta, NO se culminó con la construcción del muro perimétrico, antes del periodo de la creciente de los ríos, trayendo consigo la inundación de la PTAR, circunstancias que habrían generado que la entidad haya realizado pagos indebidamente” remarca Contraloría.
“El avance físico alcanzado ejecutado a febrero 2011, es menos al avance programado no cumpliendo con el cronograma de avance de obra vigente ni con el expediente técnico, al no evidenciarse las acciones tomadas por la entidad para enfrentar el problema, con el riesgo que dichos retrasos ocasionen la postergación en la terminación de la obra y malestar a la población” puntualiza Contraloría entre muchísimas otras observaciones.
Los hechos narrados se desarrollaban allá por el año 2011, luego vinieron las denuncias por uno y otro lado. Para que recién se conozca que el poder judicial iniciará juicio oral para los involucrados el 16 de marzo. Esto debido a la renuencia del empresario Werner Guevara Vargas, subcontratista de la empresa China, quien bajo una serie de actos legales; alargó la denuncia hasta llegar al Tribunal Constitucional.
Otros involucrados, ex gobernador Vásquez Valera, Walter Ríos Babilonia, Roy Meza, Jorge Mantilla Rodríguez, Katsuya Kamisato, Eduardo Maguiño, Edgar Ortiz y Shi Lei, representante de la empresa china.
(Luz Marina Herrera Lama).