“Hay muchas personas en la zona contaminada que le tienen miedo profundo al río”

Expresó el médico Miguel Cervantes, quien estuvo conformada brigada de salud en Datem del Marañón.


La brigada que llegó a la zona Maypuco (centro de operaciones), así como Cuninico, como el trágico lugar donde el pasado 16 de septiembre se registró un significativo derrame petrolero; estuvo conformada por un médico internista, un pediatra, dermatólogo, nutricionista y un psicólogo.
“El psicólogo que integraba la brigada tuvo arduo trabajo con los moradores de la zona. Incluso los agrupó para exponer sobre el trabajo a desarrollar, muchos manifestaban que ahora le tienen mucho miedo al río” contó Cervantes.
De otro lado, dio a conocer que la brigada fue enviada por el ministerio de salud, como parte del compromiso asumido ante la población afectada.
Estuvimos en Cuninico por ser la comunidad que más necesidad tenía de nuestra visita. Fueron afectados por un derrame petrolero. Varios tienen como carga pesada metales en su organismo.
La decisión del Minsa fue que hiciéramos el diagnóstico y las referencias, que él ya se encargaba del resto. Lo que pasa es que cuando ya todo está listo para las referencias, muchas veces ellos mismos ya no asisten. En lo que a mí concierne referí a 4 pacientes” explicó Cervantes.