Presidenta Dina Boluarte convoca a la más amplia unidad y pide tregua para dialogar

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, convocó a la más amplia unión en el país y pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional y poder dialogar.
En su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República, la jefa del Estado dijo que convocará a un gabinete ministerial de ancha base.
“Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no será tarea fácil, tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante”, sostuvo.
Asimismo, durante su discurso reconoció a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como instituciones fundamentales de la democracia, “como hemos podido verificar el día de hoy”.
A la representación nacional le solicitó una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional y se tenga un plazo para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno.
En ese sentido, anunció que su primera medida será enfrentar la corrupción en todas sus dimensiones, para ello, solicitó el apoyo de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría para ingresar “sin medias tintas” a las estructuras corrompidas al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas.
“Confíen en que el Gobierno que se inicia respetará su misión constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos”, afirmó.
Al final de su mensaje se refirió a José María Arguedas, quien enseñó que la lucha es el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre.
“Y en virtud esa enseñanza, me comprometo ante el país a luchar porque los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado. Que viva el Perú. Muchas gracias”, expresó.
“ASUMO ESTE RETO PARA QUE EL ESTADO LLEGUE A LOS MÁS VULNERABLES”
La presidenta Dina Boluarte aseguró ayer que asume el reto de la máxima jefatura de la nación, a fin de que el Estado llegue a los peruanos más vulnerables.
“Ellos no pueden estar en medio del conflicto Legislativo-Ejecutivo. A partir de hoy día se va a poder enrumbar el camino democrático en amplia unidad y amistad”, expresó la mandataria durante una reunión con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, la jefa de Estado dijo que es momento de dejar la polarización porque el país necesita de todos. “Tenemos que trabajar con todos los peruanos”, afirmó.
“Vamos a trabajar para que todos podamos unirnos en un solo corazón”, añadió tras agradecer el rosario obsequiado por monseñor, un presente del papa Francisco.
Además, la presidenta Boluarte mencionó que hay cosas urgentes por atender en el país como la reactivación económica y la agricultura, la cual podría enfrentar una situación crítica en 2023, según lo advertido por organismos internacionales como la FAO.
Lamentablemente, dijo, en el país no hay lluvias por el cambio climático y casi todos los sembríos se nutren de las lluvias al no haber, por ejemplo, reservorios.
“Hay que recuperar los lugares para tener cochas y tanques de agua y producir. Se necesita trabajo urgente, hay que correr con el tema de la urea que hasta ahora no se ha podido concretar. Son tareas urgentes que hay que empezar a resolver”, subrayó. (AA)