Maestros recibirán 800 soles como salario de compensación

Dirigente de Sutep Loreto, Eleazar Pezo sobre logros en huelga de hambre

A 15 días de la huelga de hambre que acata la dirigencia nacional y regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el dirigente regional en Loreto, Eleazar Pezo informó que están a la espera que se den más novedades en algunas modificaciones al presupuesto para este sector.
Pezo señaló que no han podido entablar diálogo con el ejecutivo, pero si con la comisión de presupuesto del Congreso logrando que no se modifique la ley 31188 de negociación colectiva en el sector estatal. “Se logró anular el artículo 66 que señalaba que los acuerdos de la negociación colectiva del sector educación a través del SUTEP y el Ministerio debe de pasar por la revisión del Ministerio de Economía”, puntualizó el dirigente.
El dirigente sindical consideró como un logro el incremento del salario de compensación en 800 soles, en beneficio para quien son los peores pagados en el sector Educación, refirió Pezo.
Consultado sobre el aumento del presupuesto para el sector educación en 16% de acuerdo con el anuncio del Ministerio de este sector, mayor al pedido del 6% que la dirigencia del Sutep viene planteando, Pezo indicó que se contempla para el próximo año el 4.1%. “Este gobierno muestra incapacidad frente a varios problemas que no ha podido solucionar”, precisó.
Frente a los problemas suscitados en la sede de la casa del Maestro sede del Sutep Maynas entre dos grupos, Pezo indicó que la dirigencia reconocida es la que lidera la profesora Julia Rodríguez. Recordó que tras la suspensión de la dirigencia liderada por Sergio Ríos que se negó a dialogar se convocó a elecciones.
“La docente Rodríguez está reconocida por la dirigencia regional y nacional”, precisó Pezo, quien lamentó que existan malos integrantes en el Sutep que quieren manipular a otros maestros.
Eleazar Pezo tuvo que dejar momentáneamente la huelga de hambre por prescripción médica a la que volverá a sumarse luego de recuperarse. Otro de los docentes que permanece en la lucha pese a su estado de salud es el docente César Coral. (K. Rodriguez)