- Pacientes no requieren asistencia médica y hospitalización
En la región Loreto se registra un incremento de pacientes positivos de covid-19, que elevaron durante las últimas semanas de octubre el pico de contagios de esta enfermedad, según señalaron médicos especialistas.
De acuerdo con el doctor Chaner Zumaeta, gerente regional de salud de Loreto, está alza se debe a la labor del personal de salud quienes consiguieron identificar estos casos para prevenir más contagios o identificar a pacientes que necesiten asistencia médica.
“Tenemos casos positivos de covid-19, pero no de hospitalizados” señaló el doctor Zumaeta, quien aseguró que esto se debe a que la mayor parte de la población loretana cuenta con al menos dos dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que redujo de manera considerable el internamiento de pacientes en las áreas criticas de los nosocomios.
Según expertos, aún existe la posibilidad de ingresar a una cuarta ola de contagios de covid-19, debido a personas que se resistieron a ser inoculadas, quienes están propensas a desarrollar un estado grave de la enfermedad y como consecuencia colapsar el sistema de salud no solo en Iquitos, si no también en los centros de salud de las capitales de provincias.
Una vez más, el gerente Zumaeta, recordó a la población que la región Loreto cuenta con vacunas suficientes para continuar con la inoculación de la dosis respectiva contra la covid-19, a través de los centros de salud o a las campañas que se desarrollan de manera constante.
Si bien es cierto, el estado de emergencia sanitaria por la covid-19, finalizó en todo el país, aún hay posibilidades de contagio, por eso los especialistas recomiendan a los ciudadanos mantener las normas de bioseguridad anunciadas durante la pandemia para reducir o evitar el contagio. (K. Rodriguez)