Población indígena de Cuninico volvió a tomar el río Marañón

  • Impidieron el transito fluvial desde la madrugada de ayer


Los pueblos indígenas afectados por contaminación petrolera registrada el pasado 16 de setiembre de 2022, nuevamente mantienen bloqueado el transito fluvial en el río Marañón a la altura de la comunidad nativa Cuninico, según aseguró Galo Vásquez, representante de la población.
El apu Vásquez, manifestó que esta nueva medida de protesta busca llamar la atención del Estado debido a que no respetan el derecho a expresarse y participar de las reuniones programadas con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Nos dicen que esta lista una reunión próxima para el 4 de noviembre, pero que por cada comunidad solo debe ir un representante, porque aseguraron que no cuentan con presupuesto. Si no nos pueden llevar, ellos pueden venir a la comunidad a dialogar, les va salir más barato” señaló Galo Vásquez.
Además, comentó que para esta próxima reunión que se pretende llevar a cabo en la ciudad de Nauta capital de la provincia de Loreto, no existe una indicación de la participación de Ministros, viceministros o personas con capacidad de decisión, para continuar con los acuerdos de los pueblos afectados por la contaminación petrolera.
A través de un comunicado, la población indígena preciso que no permitirán el transito fluvial de botes, lanchas, deslizadores, barquitos, balsas peque-peque y toda nave que intente pasar por el río Marañón.
La denominada acción de control territorial de los pueblos originarias, responde a la notación del gobierno central, que está liderada por el presidente de la República Pedro castillo, a quien exigen dialogar en las mismas comunidades afectadas.
(K. Rodriguez)