Loreto: Jueces de Paz mejoran habilidades para identificar y derivar casos de Trata de Personas

  • Gracias al trabajo articulado entre Corte Superior de Justicia de Loreto y CHS Alternativo.
  • Región amazónica ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número denuncias por este delito, de acuerdo al Ministerio del Interior.


A fin de fortalecer las capacidades de las y los jueces de paz de Loreto, la organización CHS Alternativo (Capital Humano y Social), en articulación con la Corte Superior de Justicia de Loreto, desarrolló el último viernes, una capacitación para jueces de paz de este distrito judicial, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el conocimiento y derivación de casos de explotación humana y violencia basada en género.
Con apoyo de la Oficina Distrital de Ayuda a la Justicia de Paz – ODAJUP, que lidera la Abg. Patricia Alvarado Águilar, se organizó tan importante capacitación, la cual se desarrolló en el auditorio de palacio de justicia.
El Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Presidente de la Corte resaltó y felicitó la valiosa labor que desempeñan las y los jueces de paz en favor de sus comunidades, quienes, pese a no percibir una remuneración económica, mantienen una profunda vocación y compromiso para contribuir a la impartición de justicia en sus comunidades.
De esta manera, se les facilitó las herramientas para la identificación, denuncia y derivación de casos de trata de personas, y otros materiales que complementan sus funciones y competencias.
Al mismo tiempo, la capacitación ha enfatizado el abordaje centrado en la víctima, resaltando la necesidad de que los jueces de paz la incorporen en su labor diaria para garantizar el respeto y la no revictimización de las personas afectadas por la trata y violencia de género.
De acuerdo al Ministerio del Interior, Loreto se posiciona como el tercer departamento a nivel nacional con mayor número de denuncias por Trata de Personas (626 casos entre el 2009 y 2019).
En ese sentido, la Corte de Loreto con acciones tangibles demuestra su compromiso de lucha contra este flagelo.
CSJ Loreto