Presidente Castillo debe destrabar accionar del Banco de Materiales para que rematen casas que se siguen deteriorando

  • Comisión ad hoc del FONAVI también debería mirar el tema con seriedad.


El expresidente Francisco Sagasti, sacó un Decreto Supremo desactivando al Banco de Materiales. El Congreso emitió una Ley indicando que el Banco de Materiales seguiría administrando los fondos del FONAVI. Dicha ley está en el cajón del escritorio del presidente Pedro Castillo y nadie se digna en decirle lo vital que resultaría si es que resuelve ese asunto cuanto antes.
Y es que a nivel nacional hay cientos de casas populares que se construyeron en el periodo del expresidente Alan García Pérez, las mismas que nunca fueron entregadas y ahora a vista y paciencia de todos, se vienen malogrando significativamente.
El caso de las 255 casas existentes por los terrenos del gobierno regional, son solo una muestra de la inmensa dejadez y el nulo actuar del gobierno central en pro del desarrollo de las regiones del Perú.
Casas de 6 metros de frente y 7 metros de largo, con una habitación, un baño pequeño, comedor y cocina, lavandería. Y con escaleras hacia un segundo piso que por ahora no podrían usar, porque a la pequeña casa no le hicieron un techo reforzado. Puertas contra-placadas, todo se viene deteriorando.
Ayer se encontró a un señor que cuida parte de las casas, hay varios vigilantes ya que tienen que proteger las 255 casas. Menciona que por su servicio le paga el Banco de Materiales, desde Lima.
“El Banco de Materiales” ya ha rematado todo lo que es logística, pero faltan los bienes. Ahora está en liquidación” menciona el vigilante. Indica que en la calle “9 de Diciembre” 713 existe un local donde funciona el “Banco de Materiales”. Se pudo llegar ahí, el local está abierto, varias personas llegan a averiguar sobre el estado de su deuda con el Banco de Materiales, el encargado de nombre Baldomero, les dice que él no puede hacer nada y que los ayudará en el trámite que necesitan.
“El Banco de Materiales no está atendiendo a nivel nacional, se suspendió por un Decreto Supremo que emitió el expresidente Francisco Sagasti. Desde esa época este banco no tiene facultades para atender.
El Congreso sacó una ley indicando que el Banco de Materiales debe seguir administrando los fondos del FONAVI. Eso ha sido enviado al presidente Pedro Castillo, depende que Castillo dé luz verde y así se empiece a atender. Podrían tomar decisiones en torno a miles de casas que están abandonadas a nivel nacional.
Casas populares que de una u otra forma frenarían en algo las terribles invasiones registradas en la ciudad. En algo. Ojalá y la comisión Ad Hoc del FONAVI se preocupe para remover el tema y así beneficiar a las personas de escasos recursos.