- Expresó la fiscal de medio ambiente abogada Alexandra Méndez, cuando llegó a la zona de Cuninico.
Agregó que, para corroborarse, primero se tiene que retirar el “parche” puesto al oleoducto para evitar que el hidrocarburo se siga desparramando.
La fiscal Méndez, llegó a la zona acompañada de dos miembros de la Marina de Guerra, escuchó a los pobladores quienes le pidieron que investigue a fondo lo ocurrido porque nunca dan con los verdaderos responsables del atentado contra las familias de esa comunidad nativa.
“Provocado el derrame o presentado por corrosión debido a la antigüedad del oleoducto, ya es hora que las autoridades competentes demuestren resultados en sus investigaciones, para que dejen de echarnos la culpa a nosotros” expresaron los pobladores frente a la fiscal.
“Lo que hemos hecho es aperturar investigación contra los que resulten responsables. Osinergmin llegó a la zona, pero hubo problemas para verificar el parche. Ver si se trata de un corte o es por corrosión del tubo. Si bien es cierto se ha hecho una constatación policial hay la posibilidad de que sea un corte, pero ese pronunciamiento es delicado de afirmar porque primero hay que corroborar.
Ahora está el parche (de madera como grapa en el km 42 del oleoducto) y sería perjudicial retirarlo porque nuevamente podría haber derrame de más petróleo hacia las comunidades. Ya bastante se está esparciendo y perjudicando.
El corte está por debajo del agua a 40 centímetros, no está expuesto. Se necesita que Petroperú levante el tubo y eso lo hace colocando pórticos. Debajo pone unas bandejas que reciben el hidrocarburo mientras que retiran el “parche” y se pueda ver bien qué ha pasado.
Mientras que nosotros no determinamos cuál ha sido la causa, cualquier pronunciamiento con relación a eso, no es ninguna palabra final” dijo la fiscal para luego partir a Maypuco donde el frente de defensa había invitado a las autoridades y al pueblo para tratar el tema del derrame petrolero que ya había llegado a su zona.
En la casa comunal de esa localidad a las 7 de la noche el presidente del frente de defensa José Tercero Pinedo Tuesta, habló del derrame que afectaba a casi 2 mil moradores. Todos pedían agua, alimentos y medicinas.
“Se invitó al alcalde Jimmy Linares Rojas, para que informe qué ha hecho hasta el momento en relación al derrame, pero él ha dado la espalda al pueblo, por eso les pido que antes de votar, los pobladores voten bien, elijan bien” habló el presidente del frente.