Bambú forestal

Al recorrer por diferentes lugares de nuestra región encontramos plantaciones naturales de Bambú, que es un producto forestal que como otros tantos requieren la importancia que es necesaria. Tal es así que se realiza la V Semana del Bambú 2022, que reúne a los bambuseros de diversas regiones del Perú y representantes de países invitados.
El bambú es una expresión y un ejemplo de diversidad que no solo es hablar de la función ambiental de esta especie sino de una densidad de concurrencias en los diferentes territorios en el país, es lo que ha señalado el ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), Andrés Alencastre Calderón.
Y en esa línea de resaltar el Bambú que a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, están promoviendo una alianza que permita la atención a la diversidad de esta especie con una interrelación que no se rompa entre la academia y las instituciones de carácter nacional con influencia de los gobiernos subnacionales.
En tal sentido, señaló que el bambú es una síntesis de la expresión existente entre la responsabilidad intersectorial e institucional y reiteró la necesidad de cambiar la mirada para tener una actividad agropecuaria forestal con diversidad y con enfoque territorial.
Ha asegurado que han estado muchísimo tiempo tratando de incluir políticas de homogeneidad y se tiene que alcanzar esa meta. También es de suma importancia incorporar el enfoque de la gestión social y del ambiente en cuencas y microcuencas”, acotó.
Recordó que seguimos teniendo el reto desde nuestra milenaria historia de manejar las montañas, las selvas y los desiertos, donde siempre ha estado presente el bambú que desde hace años nos viene reclamando ser incorporado a la nueva realidad de construcción de los territorios porque cada localidad construye paisajes a su imagen y semejanza de acuerdo a sus aspiraciones de desarrollo
En este evento se escuchó a los representantes de la mesa técnica de la región San Martín, que impulsan la construcción de una planta procesadora de Bambú, que sería una solución a la deforestación que azota esa región amazónica. En Loreto tenemos un emprendedor cercano en la ciudad de Nauta que impulsa el tema del Bambú. Probablemente se vayan sumando otros proyectos.