- Extinguiendo el derecho de propiedad a su dueño por haber dado uso ilícito al predio.
- Bajo la fachada de bodega, se pretendía ocultar la actividad delictiva que se realizaba.
- Inmueble se encuentra en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón.
- Duro golpe a propietarios cuyas viviendas tienen orígen o son usadas para fines ilícitos.
El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto nuevamente resolvió un importante proceso que evidencia la lucha contra la criminalidad en esta región amazónica.
Tras un cuidadoso y riguroso análisis, el juez, Edgar Ramón Guillén Vallejo, sentenció esta semana la transferencia a favor del Estado peruano de un inmueble que era usado para la venta de droga (pasta básica de cocaína).
La decisión judicial fue tomada tras comprobarse que el dueño del predio pretendió hacer pasar inadvertido el delito que cometía en el interior del citado inmueble, y el cual hizo aparentar se trataba de un negocio de bodega.
Así, el juzgado concluyó que este inmueble ubicado en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, se constituyó como instrumento para la comisión del delito de micro-comercialización de drogas.
En tal sentido, la consecuencia jurídica de este uso ilícito de la propiedad ha dado lugar a la extinción del dominio, administrándose la justicia que corresponde por ley.
Cabe precisar que, paralelamente, el propietario de esta vivienda, enfrentó un proceso penal y aceptó los cargos en su contra por Tráfico Ilícito de Drogas, dictándose la condena respectiva por otro juzgado de la Corte de Loreto.
Es menester aclarar que, mientras el proceso penal deviene en una sanción directa hacia una persona, el proceso de extinción de dominio, como ha sido el presente caso, involucra una decisión exclusiva respecto a un bien mueble o inmueble.
CSJ Loreto