Filtraciones en Planta de Tratamiento de Aguas Residuales inunda 70% de la obra

– ¿Apocalipsis o colapso de un proyecto denominado alcantarillado?

– Creciente del río Nanay abarcó la obra el último viernes 01 de abril exactamente a 9 meses de haberse iniciado el llamado mega-proyecto de alcantarillado.

– Coordinador de la obra menciona que hicieron lo imposible por avanzar obra pero ya no pudieron continuar por las grandes filtraciones.

– Instituciones involucradas deben emitir de inmediato un comunicado a la ciudadanía, ya que Loreto se ha endeudado con 600 millones de soles para contar con una buena obra de alcantarillado.

Por: Luz Marina Herrera.

Realmente dramático lo que viene registrándose en el interior de la futura estructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, contemplada en el Lote 01 del proyecto denominado Alcantarillado de Iquitos. Debido a la intensa creciente registrada en la Isla Iquitos (como suele ocurrir todos los años), el río Nanay se ha desbordado hacia la zona de Nuevo Versalles, justamente donde la empresa NJS desarrolló el expediente técnico para el proyecto y que ahora como supervisora del mismo, no ha salido a hablar con claridad ante lo que se presagiaba: que la creciente inundaría la planta, botando al río miles de soles que ha venido invirtiendo la empresa ganadora de la Buena Pro, China International Water & Electric.

Realmente increíble lo que ha ocurrido en la PTAR debido a que los especialistas en suelos no ubicaron la protección necesaria.
Realmente increíble lo que ha ocurrido en la PTAR debido a que los especialistas en suelos no ubicaron la protección necesaria.

Como se recuerda, los responsables de impulsar la obra prácticamente copiaron el proyecto diseñado hace años para levantarse en ese lugar, sin tener en cuenta que ya se ha poblado y sobre todo que era zona inundable, por lo que se ha debido observar otro lugar dónde levantar el millonario proyecto. Empezaron a prisa la construcción (01 de julio 2010), quizá queriéndole ganar a la creciente para concluir los trabajos en diciembre de 2011, mas ahora ya es una cruda realidad lo que antes solo eran voces preventivas y dejadas de lado. La futura planta hace agua en un 70% de su terreno, como lo corroboró ayer el Ing. Chancay, en principio representante de la empresa China International, mas luego él mismo dijo ser sólo una parte minúscula dentro de la obra en ejecución.

 

¿Ingeniero, por qué han sacado a 250 trabajadores de construcción civil y qué ha pasado, por qué se ha inundado la futura planta de tratamiento?

-Han tomado la medida intempestiva del despido básicamente porque Iquitos está en época de «llena» (inundación -el Ingeniero es del norte). Se ha hecho lo imposible para poder seguir al frente pero el agua nos abarcó en un 70% de la obra y ya no podemos continuar. El día viernes empezaron las filtraciones fuertes.

 

¿Acá tiene mucha responsabilidad la NJS porque ellos hicieron el expediente técnico y ahora son supervisores?

-Yo soy el contratista, uno de los muy pequeños coordinadores del proyecto de alcantarillado. No tengo un cargo específico, soy coordinador general, no aparezco frente a ninguna institución como jefe por eso he estado acá con los trabajadores.

 

¿Qué harán aparte de esas motobombas que vienen expulsando agua al mismo río y por lo tanto volverá a ingresar?

-No sé, ya veremos, no es mi problema, el problema ya es de otra naturaleza, yo soy como un albañil y sigo los planos y especificaciones técnicas que me indican hacer.

 

¿Entonces, quién más debe explicar claramente a los ciudadanos de Iquitos?

-No le podría decir, no sé. Yo soy chino (dijo sonriendo un poco) pero no pertenezco en directo a la empresa, soy coordinador a nivel local.

Fueron las palabras del coordinador que prácticamente fue emplazado por los más de 250 trabajadores despedidos, ante la inasistencia del ingeniero residente en la obra que prácticamente había desaparecido.

 

MÁXIMO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA «PTAR» SIGUE SIN ENTENDER NADA DE CASTELLANO…

Luego de observar la desgracia, tragedia o falta de capacidad en la construcción de la PTAR, el diario se constituyó hasta el local de la empresa China International, donde se apreció gran cantidad de cajas separadoras de aguas servidas y pluviales, para dialogar con el director ejecutivo de la Water & Electric.

 

Ante la ausencia del relacionista público, Abner Urresti, directamente «conversamos» con el director ejecutivo que salía de sus labores en oficina.

 

¿Qué puede decir sobre la filtración de agua en su planta?

-Puede hablar con Abner, con Abner (relacionista público)…llamar a él y él es relacionista…no entiendo a usted…hable con Urresti…no entiendo bien qué dice…

 

Fue lo que respondió el máximo directivo de la China International en Iquitos. Ante el problema de idioma, se optó por hacerle ver los registros fotográficos de las filtraciones con lo que se quedó algo «estático» botando bocanadas de humo, para responder: «llame a Urresti, llame a Urresti…» dando media vuelta de nuevo a su oficina.

 

Abner Urresti, un comunicador social que se gana la vida con su trabajo, pero que no tendría la base precisa para responder exactamente sobre lo que está pasando y sobre todo, qué hará ahora la empresa para salir de tamaño problema. Sería oportuno que en las próximas licitaciones millonarias quede como precedente el problema con la empresa mencionada y que en lo posible, ganen empresas de la región latina, para que así puedan responder por el trabajo que ejecutan y no sencillamente disculparse obviando respuestas que el pueblo necesita conocer, pues del pueblo loretano en su conjunto es el dinero del canon petrolero que se debe manejar de buena forma y cuidar al milímetro.

 

OPIPP Y NJS DEBEN EMITIR COMUNICADO…

Y no se sabe qué clase de comunicado podría ser, puesto que ellos son prácticamente «los padres de la criatura»…de esa criatura fea llamada alcantarillado. Y mucho más responsable que ellos es el presidente regional, Iván Vásquez Valera y su famosa OPIPP, puesto que fue creada para que impulse el proyecto de alcantarillado.

 

Nació la OPIPP y convocó a NJS para hacer el expediente técnico, donde se supone ha debido saber que los terrenos a levantar la obra eran inundables. Tampoco contempló el problema con los vecinos de Versalles que luego tuvieron que retroceder sus viviendas en varios metros. Y NJS fue supervisora de la I Etapa de Agua Potable que hizo Odebrecht, es decir ya conocía la zona, el clima, la idiosincrasia loretana. ¿Y si NJS ha hecho el expediente técnico que está llevando ahora a la PTAR a un colapso…qué podrá decir como supervisora y mañana más tarde como liquidadora de la obra? Trabajo completo por lo que se le aprobó un pago de 36 millones de soles.

 

Una vez más Loreto parece mostrar que encima suyo hay un sino, un destino fatal que siempre lo lleva a contar con autoridades que en vez de sacarlo a flote, lo hunden como se viene hundiendo parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por causa de la intensa filtración del río Nanay.