Estamos en la vitrina mundial de las inversiones hace mucho tiempo. Una de las oportunidades se vuelve a mostrar recientemente en el marco del PDAC 2022: The World’s Premier Mineral Exploration & Mining Convention, donde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) inició coordinaciones preliminares con el Toronto Board of Trade (TBT).
El TBT es una de las cámaras de comercio más grandes e influyentes de Norteamérica, por lo que la Comisión mencionada de nuestro país se ha acercado a fin de informar, educar y difundir las principales características y potencialidades del Perú para la inversión extranjera en nuestros sectores priorizados.
El TBT está conformado por más de 11,500 empresas miembros de distintos sectores económicos de esta parte del mundo. Es un escenario con enormes posibilidades para la exportación y el turismo, indudablemente. Estamos hablando de capitales frescos que podríamos atraer.
La tarea para la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, no es nada fácil, obviamente, porque la exigencia en calidad del servicio es una de nuestras limitaciones, si estamos refiriéndonos además a las empresas turísticas netamente de nuestra nación.
Si bien los servicios turísticos en general buscan brindar calidad cada vez más, se requiere mejorar en varios sentidos como la preparación a las personas de la ciudades y puntos turísticos, mejorar el acceso aéreo, el terrestre y el fluvial, quizás este último con menos posibilidades de competir con otros destinos tropicales que se han preparado con la mejor infraestructura, compartido entre los Estados y los privados.
El tema va primero en cómo potenciamos internamente las potencialidades turísticas con las que ya contamos. Esto es lo básico antes de emocionarnos mucho, ya que las empresas de la TBT, desearán de hecho venir si lo que les ofrecemos se ajusta a sus exigencias, si no, pasarán de largo y será un evento más de los centenares que ya se han realizado.
Estamos enfocándonos en el turismo, porque es el rubro de esta industria sin chimeneas que debemos también apoyar, recordando que se tienen que hacer las inversiones necesarias y actuar rápido. Tenemos la potencialidad turística, una de más variadas en sus regiones naturales que parte de la base de Costa, Sierra y Selva, pero, falta una mejor organización para cumplir con la calidad desde que los turistas llegan, se pasean por las ciudades, acuden hacia los monumentos históricos, albergues, etc.