“Se viene gestionando para que parte del IGV que empresas petroleras entregan en Lima sea trasladado a Loreto”

Gerente general de la Municipalidad de Maynas

*Afirma que presidente Alan García le ha programado audiencia al alcalde de Maynas para después de las elecciones del 10 de abril.

*De otro lado, indica que actuales funcionarios de Sedaloreto deben dar un “paso al costado”.

C.P.C. Lorenzo Álvarez Farro, gerente general de la Municipalidad de Maynas.

Actualmente el Art. 15 de la Ley que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional, establece que el domicilio fiscal de las empresas se registra en la Capital de la República, es por ello que allá recaudan el IGV correspondiente.  La Municipalidad de Maynas viene gestionando que parte de esa recaudación, sea trasladada a Loreto a través de una decisión del Congreso y el poder Ejecutivo.

“Si se pide el cambio de domicilio fiscal de las empresas explotadoras de hidrocarburos para que sea en Loreto, se dejaría de percibir el IGV porque acá hay exoneración. El tema es que siga siendo en Lima ese domicilio pero que parte del IGV que aportan allá por ese concepto, sea trasladado a Loreto. El Estado haría una redistribución de ese IGV beneficiando a Loreto.

Contamos con el apoyo decidido por parte del Congreso y del presidente César Zumaeta, refrendado por el presidente de la República Alan García Pérez, quien pasadas las elecciones le está dando una audiencia al alcalde de Maynas para hablar sobre el tema de interés regional”, expresó Álvarez Farro.

De otro lado, ¿seguirán tratando el tema Sedaloreto al retorno del alcalde de España, ha estado el viceministro en Iquitos observando el retraso de la obra en la II Etapa del Agua Potable?

-Definitivamente, he expresado luego de un encuentro de Directorio que Sedaloreto tiene una proyección hasta el 2014 de administrar una pérdida por los 9 millones de soles. Estamos ante una empresa totalmente quebrada, con déficit, se tiene que tomar cartas en el asunto.

Los actuales funcionarios y directivos deben dar un paso al costado, parece más un círculo vicioso entre todos se tapan, salvo algunas honrosas excepciones, pero ya deberían dar pase para que la empresa sea administrada técnicamente y con capacidad.