Una decisión que no se sabe exactamente de dónde ha salido es el hecho de cortar la asignación presupuestaria para la alimentación de estudiantes de 35 colegios de Loreto que funcionan como internados, lo que viene ocasionando un grave problema, que si bien del gorel ha salido una solución temporal, el tema es incierto ya que el Ministerio de Economía ha cortado el presupuesto sin avisar.
En la práctica ha sido una decisión unilateral porque no han pedido informes respecto a las compras de alimentos que necesitan en los internados de los colegios y si solo basta con la dotación de alimentos que otorga Qali Warma, lo que resulta sorprendente ya que este servicio social del Estado es complementario a la alimentación.
Sin embargo, desde el Ministerio de Economía han respondido a la directora de la DREL, Linda Angulo, que la atención de Qali Warma es suficiente para cubrir la alimentación de los estudiantes de los internados de Loreto. Esto es una aberración y un atentado contra la salud de los niños, niñas y adolescentes que son atendidos en estos espacios.
La reacción no podría ser de otra forma y la directora de la DREL ha viajado a Lima para tratar este problema por ser prioritario. Es que en realidad se sabe que los insumos alimenticios que proporciona Qali Warma no representa la alimentación completa para los escolares de los internados que funcionan en nuestra región Loreto.
La comitiva de la DREL en Lima sustentará por qué no es suficiente. Pero, lo que resulta un tanto irresponsable es cómo no se coordinó sobre la realidad de cada internado que existe en diversas zonas de la región, donde incluso varios se encuentran en la línea de frontera, donde hubo más desesperación porque en esas zonas alejadas las soluciones solo dependen del Estado, ni siquiera para que tengan esperanza de que alguna entidad u organismo privado les pueda solventar.
Lo que también se ha sabido es que este mismo problema vienen afrontando los colegios de tipo internado en todas las regiones del país. Aunque se desconoce si hayan reaccionado reclamando al Ministerio de Economía como lo vienen haciendo la dirección regional de Educación de Loreto, y que deberían contar con el apoyo de los congresistas por Loreto, que si no existe una ley, tendrían que generarla para respaldar a los estudiantes vulnerables que necesitan de este tipo de servicio educativo.
Son necesidades que tienen que ver con una población de escolares que entre los vulnerables, son los que se encuentran en la mayor necesidad en cuanto a apoyo del Estado. Se espera que el gobierno nacional reconsidere la asignación presupuestaria para los internados.