En carretera Yurimaguas/Munichis instalan crianza de cerdos

– Ex trabajadores de educación, agricultura y salud buscan apoyo económico

En el kilómetro 7.5 de la carretera Yurimaguas/Munichis, aproximadamente 35 jubilados de educación, agricultura y salud, formaron la Asociación de Productores Agrarios, Pecuarios y Agroindustriales de la Provincia de Alto Amazonas/APROAPEC, dedicada a la crianza de cerdos; por lo que están buscando apoyo económico para mejorar su producción.

Sus principales impulsores, José Melchor Vásquez Arévalo y Ceferino Tapullima Ricopa, ex trabajadores de la Agencia Agraria de Yurimaguas, luego de haber empezado su nueva ocupación con tres marranas y un verraco, ahora ya tienen cerca de 100 ejemplares.

 

Pero su visión es la de contar con 200 marranas reproductoras, que produzcan de 4 mil a 5 mil ejemplares al año, de 60 a 70 kilos y puedan ser comercializados tanto en Yurimaguas como en el exterior. Para ello necesitan apoyo económico para la construcción de sus corrales, planta procesadora de alimentos, almacén de granos e insumos, procesadora de carne y una posta de inseminación artificial para mejorar la genética.

 

Las gestiones las están realizando ante el Gobierno Regional de Loreto y ya el Gerente Sub Regional de Alto Amazonas, Fernando Fernández Rengifo, estuvo en el lugar y constató que existe una construcción de material rústico y se comprometió apoyarlos. (GRL)