“Tenemos 9 casos de dengue grave y dos fallecidos”

  • Refirió el Dr. Carlos Álvarez, jefe del departamento de epidemiología de la dirección regional de salud.


El médico ilustró y recordó respecto al dengue clásico, sin muchas complicaciones, pero que ahora hay una nueva presentación en cuanto a dengue grave.
“El dengue desarrolla signos de gravedad cuando se presentan vómitos persistentes, sangrado, trastornos de sensor en los niños pequeños que pueden dormir más de la cuenta o estar más inquietos. Dolor persistente en el abdomen. Se puede entrar a la fase crítica si no acuden a atenderse a un centro de salud. El dengue grave empieza a afectar el corazón, el hígado, el cerebro etc.
Es decir, un dengue grave en pacientes es cuando hay complicaciones en diferentes partes del cuerpo. En lo que va del año tenemos registrados 9 casos y 2 fallecidos.
En los 3 primeros días se da malestar en el cuerpo, fiebre. Empieza como cualquier enfermedad, pero al cuarto o sexto día llega el peligro. Es ahí cuando se debe estar muy atento a cualquier signo de peligro como la aparición de moretones, sangrado en las encías, menstruación masiva, vómitos constantes. No pueden comer, el dolor persiste en el abdomen. Ya es una fase complicada.
A veces a algunos les duele la barriga y toman pastillas para ese dolor, entonces el dengue va minando, avanzando y cuando llegan al hospital ya es muy complicado. Por eso, si tienen la sospecha de dengue deben acudir cuanto antes al centro médico” ilustró Álvarez.