1,400 personas al año tienen TBC en Loreto

– Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis

-Hay que alimentarse bien y pacientes con más de 15 días de tos debe tratarse

Conmemorando el Día Mundial de la Tuberculosis, la Diresa Loreto invitó a la población a reflexionar, vía los medios de comunicación, sobre esta enfermedad. Hablar de TBC es referirse a un problema de salud pública que se está viendo desde hace 7 años, pero que en el 2011 se quiere volver con fuerza en lo que es la captación y recepción oportuna de dicha enfermedad.

Cuando se habla de Tuberculosis es hablar de hacinamiento y pobreza; país que tenga alta incidencia de TBC, es porque es pobre. El trabajo integral debe ser multidisciplinario y con el apoyo de las autoridades políticas y locales poder mejorar las tasas de incidencia.

 

«El sector salud es el que hace la detección oportuna y precoz del paciente con TBC, por otra parte es la comunicación y la educación de la comunidad. Todo paciente que tenga tos con expectoración mayor de 15 días es un sintomático respiratorio con lo cual debe de pasar por un examen para saber si tiene o no Tuberculosis.

 

La TBC es contagiosa a través de las gotitas de saliva. Cuando un paciente no está con un tratamiento adecuado, en el núcleo familiar va a ser el centro de infección para toda la familia. Por eso, toda persona que está con un proceso de tos mayor a 15 días es bueno hacer un descarte en cualquier establecimiento de salud y es gratuito, así como el tratamiento», indicó el Dr. Oswaldo Videira, experto en el tema de la TBC.

 

Loreto siempre ha tenido un promedio de captación sintomático respiratorio de 3.4 por ciento. Se busca el 5 por ciento de todas las atenciones mayores de 15 años.

 

El promedio regional que se conoce es de 1,400 casos al año de personas que tienen tuberculosis, es decir, unos 1,210 casos mensuales. En el país cada cuatro horas se diagnostica un tuberculoso; cada tres días fallecen 6 pacientes por TBC.

 

«Invocamos a la población que sea consciente del cuidado de su salud. Cuando un sospecha que tiene ese problema debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Uno de los principios para evitar la TBC es alimentándose bien, pero mientras tengamos una persona que esté con el bacilo los que lo rodean están en riesgo de enfermar», agregó Videira. (GLP).