– Trabajadores se movilizan por las calles de Iquitos a partir de las 9 am.
– Menciona secretario de la CGTP Manuel Coronado, agregando que se debe a la presión ejercida por el gobierno central y regional.
– Sin embargo, hace un llamado a todos para que asistan el día de hoy a la protesta laboral.
La protesta empezará hoy en el frontis del Poder Judicial desde las 9 de la mañana. «Se está en espera que la Jueza se pronuncie por los trabajadores despedidos, hay una imposición política para no perjudicar al gobierno regional de Loreto y preguntamos ¿dónde está la autonomía del Poder Judicial? Hay 85 trabajadores de Sedaloreto que han presentado una acción de amparo. Cuando el Gorel presenta una acción en 3 ó 4 días sale, pero con los trabajadores no pasa lo mismo. Lo que se pide es que apliquen la ley como corresponde.
Y luego estamos viendo el recorrido puesto que el presidente regional se ha ido de viaje. El se va sin interesarle que acá nos corten el agua, la luz, telefónica que nos sigue cobrando el IGV cuando estamos exonerados. No hay mantenimiento de vías, éstas se están destrozando por el tránsito constante de los camiones de construcción. Hay aumento en los productos de primera necesidad, muchos problemas sociales y las autoridades no resuelven nada, por eso salimos los trabajadores a las calles a gritarlo», menciona Coronado.
¿Comentabas que se estaba perdiendo ese impulso combativo en algunos trabajadores, pese a que no la pasan bien?
-Se está perdiendo mucho la «combatividad» en el sector estatal. Se debe a los Decretos Legislativos sacados por el gobierno central, la imposición de trabajadores por CAS. En el contexto nacional el gobierno ha debilitado al movimiento sindical. Se ha criminalizado la protesta, se han acorralado a los trabajadores, hay directores que hacen mucho hostigamiento a sus trabajadores, los presionan.
Pienso que más bien es ahí donde debe renacer la combatividad que debemos tener los trabajadores en todo contexto, en el privado y estatal. Se vienen leyes «draconianas» a perjudicar al trabajador estatal. En estos momentos se busca una equidad en el tema salarial ¿y si no hay fuerza?, jamás vamos a poder doblegar a un gobierno aprista que realmente no ha querido ver la nueva Ley General del Trabajo.
¿Mas no pierden la esperanza que hoy en la jornada de lucha participen los diversos sectores estatales?
-Se espera la participación de todos porque tenemos que decirles a las autoridades locales y nacionales que no sigan hostigando a los trabajadores, que no politicen, que no impongan en cuanto a que tienen que estar de acuerdo con su partido político, sino serán despedidos, sino no habrá puestos de confianza. Ese debe ser más bien un tema para enarbolar fuertemente, pues el presidente regional a través de su organización política quiere ocupar todas las direcciones regionales a su cargo.