“Nos solidarizamos con los pescadores y pobladores afectados”

  • Asesor de federaciones indígenas, Gonzalo Marsá, respecto al derrame de petróleo frente al mar de Lima y Callao.
  • Respaldamos que se tomen medidas ejemplares para depurar responsabilidades.


El asesor de las federaciones indígenas afectadas por la actividad petrolera, Gonzalo Marsá, respecto al derrame del crudo frente al mar de Lima y Callao, comentó que lamentan que un derrame petrolero haya teñido una vez más un pedazo del territorio de la geografía nacional. En este caso el mar que baña Ventanilla y Ancón, en Lima y Callao.
“Nos solidarizamos con pescadores y pobladores afectados con el siniestro. Así como saludamos la reacción pública de las autoridades, y en especial de la Premier de la República, que ha anunciado medidas urgentes en el Consejo de Ministros y respuestas en el marco de una comisión intersectorial para atender de forma expedita la emergencia”, dijo Marsá.
Manifestó que respaldan que se tomen medidas ejemplares para depurar responsabilidades y sancionar con todo el peso de la Ley a los responsables caiga quien caiga. “Aplaudimos que el Estado se haya propuesto remediar el pasivo en un plazo no mayor de 10 días”.
Agregó: “Celebramos que el derrame producido por REPSOL esta semana, cuya extensión en términos de contaminación equivale a dos estadios nacionales y medio, demande toda la atención del Estado e forma inmediata y de los medios de comunicación nacional”.
Sin embargo, Gonzalo Marsá fue enérgico al preguntar ¿porque los equivalentes a 231 Estadios de derrames que ha dejado Pluspetrol a su paso por Loreto entre 2000 y 2019 no hayan merecido atención por parte de este ente público.
“No podemos dejar de recordar que en los 50 últimos años se han derramado cientos de miles de barriles de petróleo en suelo amazónico peruano. Según estimaciones especializadas solo en 20 últimos se han registrado más de 470 derrames petroleros en la Amazonía (según OEFA) y la petrolera Pluspetrol Norte ha dejado 3.250 sitios impactados durante su actividad de explotación de hidrocarburos en los Lotes 192 y 8 en Loreto”.
Recordó que desde marzo de 2020 hasta julio de 2021, se registraron 45 derrames de hidrocarburos en la región Loreto. Hasta el día de hoy ni un centímetro cuadrado de las zonas impactadas ha sido remediado de forma efectiva.
“Los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera exigimos al Estado peruano que evite las reacciones de coyuntura y se plantee una política de prevención, respuesta y atención frente a catástrofes ambientales que cubra a todos los pueblos del Perú amenazados por las actividades extractivas de forma incluyente, integral, estructural y efectiva.
Que se implemente una Comisión de Máximo Nivel que conduzca a Verdad, Justicia social, reparación, indemnización y ofrezca garantías de no repetición a sus ciudadanos después de 5 décadas de funcionamiento del Oleoducto Norperuano. Que se ofrezca un trato justo y equitativo a todos los pueblos y víctimas del país sin distinción geográfica o racial ni cálculo político remediando de manera efectiva los pasivos ambientales en la Amazonía.
Finalmente manifestó a modo de exigencia “que se reestructure a fondo MINAM, OEFA y PROFONANPE y depure responsabilidades de sus autoridades cuya acción y omisión han sido cómplices y conniventes de los abusos de las empresas y del fracaso de la remediación en nuestra Amazonía”. (DL)