“La mayoría de indígenas no quieren recibir la vacuna”

  • Asegura Emerson García, director de la red de salud de Datem del Marañón.


Con solo el 20.28% de su población vacunada contra la Covid-19, Datem del Marañón es hoy la provincia loretana con menos avance en vacunación y una de las más bajas en todo el Perú. En ese contexto, el director de la Red de Salud de la provincia, Emerson García, comentó sobre la principal causa del retraso de la inmunización en su jurisdicción: El rechazo al medicamento por parte de miles de indígenas amazónicos.
Hace unos días, el dirigente indígena Ismael Pérez Petsa, vocero de la plataforma Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas, señaló que 4 mil ciudadanos de los pueblos originarios se encuentran a la espera de una dosis contra la Covid-19, pero el Estado no ha llegado a darles tal asistencia de salud. Sin embargo, estas declaraciones fueron negadas por el médico Emerson García, quien afirmó que sí llegan las vacunas, pero muchos indígenas no la aceptan.
En ese sentido, el funcionario comentó la experiencia de las campañas de vacunación que su institución llevó a cabo el año pasado en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, cuando este se encontraba tomado por cientos de indígenas amazónicos, muchos de ellos del pueblo achuar.
“El 4 de noviembre, una brigada con atención médica integral llegó a la Estación 5. De los cientos de indígenas que estaban ahí solo quisieron vacunarse 5. En la siguiente intervención a fines de noviembre, solo quisieron 15. La última visita fue la primera semana de diciembre y no se quiso vacunar ninguna persona. En general el número de indigenas que han accedido a la vacuna es mínimo”, declaró.
No obstante, el médico reconoció que existe una deficiencia en cuando a estrategias, por lo que enfatizó en que hoy se intenta promover la inmunización a través de conectores indígenas. Es decir, personal de la salud propio de las mismas comunidades. Asimismo, indicó que algunas medidas del gobierno nacional, como el uso obligatorio del carnet de vacunación, han ayudado a aumentar el número de vacunados, pero aún se requieren muchos más esfuerzos por realizar. (A. Padilla)