La percepción de la Trata de Personas en la región Loreto

La Trata de Personas es un delito mundial sumamente complejo y altamente rentable que emana de la criminalidad organizada y cuya capacidad de mutación y sofisticación es cada vez mayor, por lo que debe ser enfrentado por las autoridades competentes con bases sólidas de conocimiento.

El Perú no es ajeno a este fenómeno y vemos cómo los medios de comunicación difunden cada día más la incidencia de la Trata de Personas en nuestro país

 

La región Loreto ocupa el puesto 15 del índice de desarrollo humano del país, 56%  de su población es pobre, el 34.6%  vive en la zona rural el 12.4%  es analfabeta .El 42.1% de la Población Económicamente activa (PEA) ocupada tiene sólo educación secundaria y el 2.7%  carece de algún tipo de educación. Cuenta con dos Centros de Emergencia Mujer que en el año 2009  atendieron 793 casos, 664 por violencia familiar física o psicológica y 129 por violencia sexual.

 

Percepción sobre localidades y finalidades de Trata de Personas

Las provincias de Loreto con 53% y Maynas con el 38.7% es donde se estaría cometiendo este delito en mayor proporción.

 

Las provincias de Maynas y de Loreto son aquellas donde se concentra el mayor porcentaje de la región Loreto, y en donde se han realizado mayor número de acciones contra la explotación sexual en menores de edad.

 

En el periodo 2004-2010 la V DIRTEPOL registró 27 caos de Trata de Personas, lo que contrasta notoriamente con la magnitud del problema en la región. La Policía Nacional señala a Iquitos, como un punto de origen hacia la zona norte del país, pero puede encontrarse a víctimas de Loreto en todo el país. Siendo las rutas fluviales a Iquitos y Pucallpa, incluso en ruta aérea Iquitos-Lima-Cuzco bien organizadas y preferidas por los tratantes de persona.

 

La región Loreto se ha convertido en  un lugar de reclutamiento como de destino de muchos niños, niñas y mujeres que son víctimas de la Trata de Personas en todo el país, que se monitorea a través del desarrollo de casos judicializados que realizó CHS Alternativo.

 

Loreto representa la tercera región del país de Trata de Personas, según el registro de la V DIRTEPOL después del Cuzco y Arequipa.

 

Las finalidades más comunes de la Trata de Personas son la explotación sexual en un 47% , mientras que la explotación laboral es de 36% y la mendicidad  en 7%. Situación que vincularía a la región Loreto que se encuentra ubicado en el quintil de más pobreza del país, además carece de oportunidades laborales.

 

Por otro lado, Loreto junto a Madre de Dios, Cuzco, Tumbes, Lima y San Martín, por estudios realizados, es considerada como parte del grupo de regiones con mayor índice de vulnerabilidad al problema de explotación sexual de menores de edad.

 

Nivel de conocimiento sobe la Trata de Personas

Según CHS Alternativo, señala que la sociedad civil en 65%  es casi tres veces superior a la que cuentan los ciudadanos 18%. El incremento del número de proyectos y acciones de capacitaciones realizadas por organismos públicos y ONG  sobre todo en la provincia de Maynas.

 

El 60% de la población tiene un bajo conocimiento sobre la Trata de Personas, siendo los principales factores la difícil geografía de la región cuya población es totalmente dispersa, es decir las campañas informativas en la mayoría de los casos sólo llegan a la zona urbana. Un segundo punto es la tolerancia cultural a las relaciones sexuales con menores de edad, que incrementan la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes

 

Condiciones de Vulnerabilidad

Los principales factores de vulnerabilidad de la región Loreto en cuanto a la Trata de Personas, son: La situación socioeconómica (26%), el desempleo (15%), la falta de información (10%) y la educación (5%). Es decir el factor socioeconómico es la principal causa de vulnerabilidad. Lo que guarda relación con el hecho que el 56% de la población es pobre y el 35%  de la población que vive en la zona rural.

 

Principales medidas para combatir la Trata de Personas

En la región Loreto se concentra en dos ámbitos, la información (26%) y el desarrollo de capacidades (16%).  En ambos casos, se identifica un interés por implementar acciones de capacitación (53%) en tres grupos, población en general, entidades públicas y sociedad civil.

 

La realización de operativos (19%) para el rescate de víctimas y la desarticulación de organizaciones criminales, es identificada también como una acción impostergable, por lo que es imprescindible fortalecer los vínculos de cooperación y trabajo complementario del Ministerio Público con la Policía Nacional, pues sólo 11% la considera «buena», mientras que el 22% la califica como mala y el 21% como regular.

 

Durante el 2010, el Ministerio Público ha organizado acciones de capacitación y charlas sobre el delito de Trata de Personas dirigido a los jóvenes escolares entre varones y mujeres, a quienes se les brindó información y herramientas con la finalidad de sensibilizarlos sobre este delito. Siendo importante las acciones realizadas en el puerto de Masusa en donde se realizan acciones de control sobre el viaje de menores de edad en rutas especialmente a las ciudades de Yurimaguas y Pucallpa.

 

Uno de los informes del Ministerio Público del 27 de agosto del 2010,  indica que una menor de trece años que se encontraba sola, con engaños  fue captada por una mujer en la Plaza 28 de Julio, quien la convenció para que sin el consentimiento de sus padres viaje a Lima para el cuidado de un bebé de ésta. Por dicho trabajo le pagaría un monto de dinero.

 

Sin embargo la inescrupulosa mujer la llevó a trabajar en el Snack «La China» para trabajar como mesera, obligándola a que bebiera licor con los clientes y mantener relaciones sexuales en un cuarto acondicionado con un colchón en el interior del snack bar. (WGN)

 

NR: Este informe fue tomado del libro La Percepción de la Trata de Personas en el Perú