«El adiós de un magistrado probo»

– En ceremonia de despedida realizada en el auditorio de la CSJLO

– Reconocieron labor del doctor Roger Cabrera Paredes

Con la asistencia de magistrados, jueces, personal jurisdiccional y personal administrativo, ayer a partir de las cuatro de la tarde se realizó una ceremonia de despedida al doctor Roger Cabrera Paredes, quien dejó de pertenecer al Poder Judicial con fecha 03 de marzo del 2011, cuando ocupaba el cargo de presidente de ODECMA luego de haber estado como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto en el periodo 2001-2002.

En la ceremonia de despedida, luego de recibir un plato recordatorio en madera pali sangre, se recordó pasajes de su vida personal como el de haber nacido un 02 de abril de 1943 fecha en que por coincidencia se celebra también el Día del Abogado Peruano, hijo de Alberto Cabrera un eficiente y valiente policía y de doña Ángela Paredes, quienes de cariño lo llamaban «tintiño» . Al terminar sus estudios secundarios postuló a la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), y luego de cuatro años de estudios se graduó como oficial de la PIP recibiendo el grado de manos del ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

 

Roger Cabrera Paredes trabajó por más de veinte años como oficial de la Policía de Investigaciones del Perú, siendo oficial se unió en matrimonio con la dama ucayalina Semira Burga López un 26 de julio de 1968. Con familia constituida y su empuje por seguir estudiando ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose como abogado.

Fruto del matrimonio Cabrera Burga nacieron sus hijos, Lesly Mariesca de profesión Arquitecta, Roger Martín y Marisela Lourdes abogados y José Manuel  de profesión medico cirujano.

Recién en el año 1987 decide retirarse como comandante de la policía de investigaciones como jefe de la oficina de migraciones de Iquitos, para dedicarse de lleno a la profesión de abogado trabajando en el estudio de los abogados Ayllón y Barriga, creando posteriormente su propio staff de abogados del «Estudio Cabrera». Es en la gestión del ex alcalde Silfo Alván Del Castillo donde ocupa el cargo de gerente de tránsito entre los años 1990-1992.

 

En 1992 es convocado para integrar la judicatura de la Corte Superior de Justicia de Loreto, cuando ejercía la presidencia de esta Corte la doctora María de Jesús Zavala Valladares, quien llegó a ser Ministra de Justicia en el segundo gobierno aprista.

 

Fue designado por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Loreto el año de 1996, habiéndose desempeñado antes como juez penal el año de 1992 y como vocal de la Sala Penal y Mixta en al año de 1994, para luego de dos años ser nombrado Vocal Titular de la Sala Penal en el año 1996.

Roger Cabrera Paredes ha sido presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto en tres oportunidades 1997-1998, es en ese periodo donde ocurren los desagradables sucesos del 24 de octubre de 1998, donde fue testigo de excepción de la destrucción, saqueo y el incendio de las instalaciones de la CSJLO cuando se produjo el levantamiento de la población de Iquitos en contra del gobierno del entonces ex presidente Alberto Fujimori.

 

En los años 1999-2002 se desempeñó como presidente de la Sala Penal de la CSJLO, para nuevamente ser elegido en segunda oportunidad como presidente de Corte en el año 2003; pero, al parecer, por algunas discrepancias con la alta dirección del PJ, un 03 de julio del 2003 en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, fue retirado de manera abrupta de la administración de justicia en la CSJLO, no siendo ratificado en el cargo. Volvió después de algunos meses a la judicatura y el 2010 vuelve a ser elegido por tercera vez como presidente de la CSJLO, concluyendo su periodo de manera satisfactoria y con logros importantes  en el mes de diciembre del 2011.

 

Roger Alberto Cabrera Paredes por su perseverancia y dedicación al estudio y al trabajo, en la fecha cuenta con estudios culminados de maestría en Ciencias Penales, actualmente está estudiando un doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

 

Alocución de despedida

Roger Cabrera se dirigió a sus ex compañeros de trabajo y en un momento de su alocución se pudo notar que algunas lágrimas enjugaban sus mejillas; ya fortalecido, dijo, debemos trabajar con dedicación y esmero para sacar adelante al Poder Judicial y a la Corte Superior de Justicia de Loreto, que sólo puede ser posible si se trabaja dejando de lado la corrupción, poniendo como ejemplo: «Si se comete actos de corrupción se come torta, para luego después de ellos comer tierra».

 

Dijo que se dedicará de manera exclusiva a la labor universitaria, labor que viene desempeñando desde hace más de quince años en la formación de abogados. Finalmente agradeció el apoyo de todos los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Loreto, recibiendo el saludo de los mismos al final de la ceremonia.

 

Brindis y reconocimiento

El presidente de la Sala Civil, doctor Aristóteles Álvarez López, luego de recordar pasajes de la vida universitaria de Roger Cabrera Paredes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó su empeño y deseos de superación, así como algunas discrepancias en la labor diaria indicando que en la judicatura son llevadas con mucho profesionalismo. Al final de la ceremonia Aristóteles Álvarez se dirigió a los asistentes realizando el brindis con bebida gaseosa que gustosamente degustaron todos los asistentes.

 

Finalmente Roger Cabrera recibió la felicitación de los magistrados, jueces, personal jurisdiccional y personal administrativo, tomándose fotografías con la mayoría de ellos. (WGN)