Gobierno Regional destinó 16 millones de soles para bomberos, pero sin documentación correspondiente

  • Asegura Jaime García, jefe de la comandancia departamental del cuerpo de bomberos de Loreto.
  • Además, indica que Maynas prometió la donación de 500 mil soles en 2019.


Tras el trágico fallecimiento de 4 ciudadanos el pasado domingo por la madrugada durante un masivo incendio en el sector de Masusa, el jefe de la comandancia departamental del cuerpo de bomberos de Loreto, Jaime García, señaló que hoy el cuerpo de bomberos pasa por su etapa más crítica.
El brigadier mayor afirmó que existen grandes carencias en la cuestión logística. Señaló que el parque automotor de las estaciones está a punto de colapsar por falta de carros operativos. Lo que obliga a los bomberos a acudir a la emergencia en vehículos que se encuentran al 50% de su capacidad de rendimiento. Un hecho que pone en riesgo la integridad del personal.
Ante esta situación, que viene desde hace varios años atrás, García indicó que en 2019 el Gobierno Regional de Loreto destinó un presupuesto de 16 millones de soles a la comandancia departamental del cuerpo de bomberos para renovar la flota de vehículos. Así como para equiparlos de todos los artefactos necesarios.
Sin embargo, de acuerdo al jefe de los bomberos, tanto este presupuesto, como la donación de un carro con escalera telescópica, no pueden ser utilizados por falta de la documentación respectiva que autorice y justifique el gasto y el uso de estos bienes.
“Esos documentos están congelados, el carro con escalera telescópica está ahí como un elefante blanco, no lo podemos utilizar. Hemos acudido varias veces al GOREL para agilizar estos documentos pero nos pasean de una oficina a otra. Mientras tanto, nuestra logística ya no da más, está colapsando”, declaró el bombero Jaime García.
Por otro lado, señaló que el alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo, había comunicado, también en 2019, a la comandancia departamental sobre la disponibilidad de la comuna en otorgar un monto de medio millón de soles para la compra de una ambulancia y dos camionetas. No obstante, a un año para el término de la gestión, aún no se tienen mayores detalles.
(A. Padilla)