- Hasta hoy continuarán colocando las dosis Sinopharm y Pfizer.
A diferencia de las otras 4 campañas de vacunación que se vienen desarrollando en San Lorenzo/Datem del Marañón, la quinta que involucra a los mayores de 20 años, resultó un éxito. Así se pudo ver el día de ayer en el polideportivo del colegio “Arcenio Santillán Peña”.
Jóvenes llenos de vida, contentos, bromeando y agradeciendo al ministerio de salud porque al fin dio luz verde a la inoculación de las dosis contra el virus. Algunos también narraron historias tristes respecto a familiares y amigos que se llevó el covid de manera tan inesperada y cruel.
La Lic. Enf. Dietmid Maryori Saavedra Díaz, coordinadora del área de vacunación de la red de Datem del Marañón, estuvo a la cabeza de la actividad, supervisando que las 6 brigadas cumplan con su objetivo.
“La vacunación empezó desde las 8 de la mañana, se está atendiendo a jóvenes de 20 años y los rezagados mayores de 30 años. Se han conformado 3 brigadas para atender en el colegio y otras 3 que salieron a vacunar en campo” dice la licenciada.
Es decir, fueron casa por casa, trabajo por trabajo en busca de los que no se habían vacunado. Y eso calza en una palabra: proactividad.
Se les viene aplicando hasta el día de hoy la vacuna Sinopharm y Pfizer. “Al ingreso del colegio hacemos el filtro del nombre de las personas y se conoce si es que han recibido la primera o segunda dosis. Todo aparece en un registro y de acuerdo a ello se les selecciona en las mesas para vacunarse” menciona.
La coordinadora, quien recorría el polideportivo, dio a conocer que la actividad había sido un éxito el primer día ya que a las 12 m. ya habían colocado las dosis a 850 personas. No hubo ninguna dificultad.
Lo resaltable en las brigadas que atendían y la red de salud de esta provincia, fue que los expertos antes de colocar la dosis; medían la saturación y presión de los jóvenes asistentes. Eso esuvo muy bien.
(Luz Marina Herrera Lama).