Mdsjb participó en premiación “Isidra 2021” a mujeres líderes de su comunidad

  • Premiación se realizó en el marco del derecho a una vida sin violencia en Loreto. 


El pasado jueves 30 de septiembre en horas de la noche, se realizó la premiación “Isidra 2021”, con la concurrencia de un centenar de mujeres líderes, autoridades y entidades relacionadas a la lucha contra todo tipo de  violencia en Loreto.
La ceremonia se realizó en la plaza Abelardo Quiñones de San Juan Bautista, organizada por Cáritas Iquitos y la Casa de Paso Isidra Borda, con las cooperantes organizaciones  españolas de la nación Vasca, Zabalketa, Biskaia y la Diputación de Gipuzkoa.
Este premio se instaura en nombre de la fundadora de la institución Casa de Paso en Iquitos en la zona de San Juan Bautista, señora  Isidra Borda que vive en España y es madre del gerente general de la organización Zabalketa, ella es la principal benefactora de esta Casa, que acoge a mujeres que sufren violencia y en la actualidad cuenta con una veintena de acogidas.
La entidad cuenta con especialistas en psicología, educación, salud y  terapia. La representante Ángela Diaz Guerra, indica que su labor es en varios frentes del distrito y están abocadas a reconocer el empoderamiento del emprendimiento femenino y superación de la violencia en Loreto, “todo tipo de violencia “ señala Angelita Diaz.
En la ceremonia se premió a Nancy Rodríguez Peixoto, líder del Centro Poblado Los Delfines Km 9; Irene Pinedo Vásquez, de la comunidad Bora, San Cirilo km 10 carretera Iquitos Nauta; Corina Sánchez Sánchez, dirigente femenina de los Delfines y Galvina Mardeluz Ahuanari Huanaquiri, del Centro de Investigación para afrontar la Violencia a la Mujer.
La municipalidad de San Juan Bautista en su labor de instancia correspondiente, brinda el apoyo mediante las áreas de inclusión social, Demuna, CEM, Desarrollo Social y Económico y Asistencia Social. 
El gerente de Desarrollo Económico, CPC Mario Barreto Serrano sostuvo que este tipo de eventos, revalorizan el esfuerzo de las emprendedoras, de los especialistas y entidades dedicadas a fortalecer la lucha contra la violencia.
“Nosotros como municipalidad, como instancia directa de apoyo en esta lucha, cumplimos la labor encomendada por nuestro señor alcalde Martín Arévalo Pinedo, quien es el mas interesado en que la violencia, en todas sus muestras, disminuya en el distrito y estamos prestos a seguir apoyando todo tipo de esfuerzos contra este flagelo. Reconocemos la gran labor de la Casa de Paso que está a cargo de Cáritas Iquitos y estamos junto con ellas”, señaló Barreto.