23 C
Iquitos
spot_img

El Dr. Vladimir Villareal les desea feliz Día del Notario

Date:

Share:

  • En esta fecha especial también recuerda a sus colegas caídos en este pandemia


Cada 2 de octubre se celebra el ‘’Día del Notario’’’, es una fecha que recuerda la fundación de la Unión Internacional de Notariado.
Este sistema rige la prestación de servicios notariales en 70 países del mundo, entre ellos Perú, Alemania, Italia, Francia, España, Canadá, algunos estados de EEUU, Rusia, Japón y últimamente, China.
Esta unión tiene como objetivo la promoción, coordinación y el desarrollo de la actividad del notariado en el ámbito internacional, con el fin de mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho.
La función del Notario es delegada por el Estado, quien les da potestad para ser ‘’depositarios de la fe pública’’.
En ese sentido, entrevistamos al Dr. Vladimir Villareal Balbín, reconocido notario de la ciudad de Iquitos, quien conversó con nosotros en esta ocasión, para hablar un poquito de lo que es esta profesión en el ámbito del derecho.
LR: ¿Cuál es la importancia de ser notario en nuestra ciudad?
Vladimir Villareal: El notario cumple un rol muy importante que es dador de fe, el como dador de fe, formaliza y materializa los actos jurídicos que las personas tienen a bien de plasmar su voluntad. Entonces el papel que cumple el notario, es un papel importantísimo de dar fe a todos los actos las personas que lo solicitan.
LR: ¿Es difícil ser notario en Iquitos?
V V: Difícil no lo es, pero si es de mucha responsabilidad, porque el notario asume responsabilidad civil, penal y administrativa como dador de fe, frente a los actos que realiza su notaría, yo me encuentro como notario, ya va a ser dos años y un poquito más, antes yo fui fiscal acá en Loreto y bueno yo considero de que las personas tienen que siempre buscar retos trazarse objetivos y uno de ellos fue llegar a ser notario.
LR: ¿Cuál es la diferencia entre un notario, un abogado propiamente dicho, un fiscal y un juez?
V.V: Bueno partimos, en similitud todos son abogados, la diferencia en el caso del abogado litigante es apasionante porque también fui abogado litigante, es apasionante porque el abogado vive del día a día, porque el abogado defiende causas justas y toda su labor se centra en la defensa, sea como parte civil, como parte agraviada, dependiendo la posición que se encuentra el abogado. En el caso del juez, el juez administra justicia nombre de la nación y tiene facultades coercitivas. En el caso del notario público, el notario no es funcionario, como sí lo es el juez, el notario público lo que hace es formalizar como indiqué, los actos que las partes solicitan ante su oficio notarial dando fe de que lo que se realiza es correcto y está conforme a ley.
L.R: ¿Cómo nace la idea de formar su empresa, la notaría que usted ahora dirige?
V.V: Yo considero de que la sociedad es cambiante, las personas son cambiantes y siempre considero de que uno tiene que estar donde donde mejor le parece, uno tiene que asumir retos y bueno dentro de mis objetivos fue primero llegar a ocupar un cargo público y lo realice, fui secretario judicial, asistente judicial, tuve la oportunidad de también de trazarme ser juez, llegué a ser juez de paz letrado, considero que me llamó la atención también el ministerio público, dejé el poder judicial y me fui el ministerio público como fiscal titular y estando como fiscal adjunto titular, se me pasó por la cabeza también cumplir un objetivo que me había trazado y era el de ser notario público y a Dios gracias considero que los objetivos que me he trazado con perseverancia y bastante optimismo llegué a tener lo que me trazé
L.R: ¿Durante su vida profesional usted ha tenido algunos antecedentes?
V.V: Uno de los requisitos que te piden para ser notario público es no tener procedimientos administrativos, disciplinarios y si lo hayas tenido pues serían archivado y lo otro es no tener denuncias. Entonces parte de la formación, que uno abraza que es el derecho, siempre vas a estar sujeto de la posición de juez, de la posición de fiscal, siempre vas a estar sujeto a denuncias, a críticas, a quejas; pero a Dios gracias a la fecha hasta ahorita hemos tenido como en toda actividad propia del abogado, quizás algunos inconvenientes, quizás el cliente un poco descontento, pero en la mayoría de los casos hemos buscado hacer las cosas bien, que el cliente salga satisfecho, que el usuario de justicia cuando estaba de juez o fiscal salga satisfecho y en la mayoría de los casos es no generar ningún inconveniente a tu trabajo, o sea con eso indicó de que, no busques que te llamen, que te que quejen, que te llamen la atención, trata de dar lo mejor para evitar esos problemas.
L.R: Aquí en la notaría ¿Con cuántas personas trabaja, cómo desarrolla el trabajo cada uno de ellos?
V.V: Bueno nosotros hemos iniciado la notaría con 4 trabajadores. A la fecha somos 10 trabajadores y un practicante. Bueno, nosotros nos organizamos, tenemos un reglamento interno, tenemos reuniones periódicas, indicamos al personal que lo primero que se tiene que buscar en la notaría es dar un buen trato al cliente, una atención de primera. Digamos que el cliente salga satisfecho con la atención que se brinda.
L.R: Para finalizar, escuchamos música cristiana en su oficina, ¿Que significa Dios para usted, tanto en su vida personal, como profesional, cuál sería el mensaje a todos los notarios de Loreto?
V.V: Bueno nosotros con mi esposa y familia hemos dido católicos, un promedio de más de 30 años. Nosotros entramos al cristianismo gracias a mi hermana, gracias a mi mamá y bueno de ahí para adelante siempre decimos primero Dios y con él todo. Nosotros sí efectivamente ponemos música cristiana en la notaría, nos marca con la música, nos identifican con la música y bueno como todo ser humano tenemos defectos, pero la música nos apoya, la música nos respalda, es bueno escuchar alabanzas, es bueno digamos dar prioridad y siempre poner primero al señor. Yo quiero a través de esta entrevista, primero felicitar a todos los notarios del Perú por por estar cumpliendo un año más de labores del día del notario, en especial a mi decano el Dr. Florentino Quispe Ramos, quiero desearle lo mejores éxitos, los mejores parabienes, que sigan haciendo las labores que hacemos, dando fe, dando un buen servicio a la población y cuán importante es la labor del notario porque a través de nosotros se formalizan los actos jurídicos. Feliz día a todos los colegas. Asimismo recordar a los colegas que ya no están entre nosotros, dos grandes notarios, el Dr. César Villar y el Dr. Rafael Changaray Segura y bueno también para ellos, sí tengo la suerte la oportunidad, digamos la oportunidad, de llegar a ser tan exitosos como ellos, yo les deseo donde quiera que estén a los colegas, también un feliz día para ellos, para los notarios caídos y para los que ya no se encuentran con nosotros por enfermedades diversas del covid o causas ajenas a ello.
(C. Ampuero)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Pronóstico Crystal Palace vs Manchester City | Premier League

El duelo entre Crystal Palace y Manchester City será uno de los más atractivos de la jornada 16 de la Premier League 2025/2026. Con...

Reaparecen baches en pista recién reparada y vecinos exigen intervención inmediata

Comerciantes de Los Águanos con Participación advirtieron que los huecos se amplían y pidieron una evaluación técnica para evitar accidentes y un posible colapso...

Infectólogo advierte vigilancia ante circulación de Influenza A(H3N2) en la región

Doctor Juan Carlos Celis exhortó a no bajar la guardia y reforzar medidas de prevención ante actualización de la OPS y OMS. El médico infectólogo...

Relación de cooperativas beneficiadas a través de la UGEL/Contamana

*Que están bajo la lupa de autoridades que luchan contra la corrupción. El monto observado o sustraído según los investigadores, que aparece en la relación...

Juzgado de la Corte de Justicia de Ucayali ordenó 18 meses de prisión preventiva contra directora de UGEL Gisela Correa Meléndez

*Así también contra otros implicados por el presunto delito de organización criminal y peculado. La decisión fue debidamente sustentada por la jueza que desarrolló la...

PUBLICIDAD