Unidad médico legal de Loreto contará con local propio en terreno de la Facultad de Medicina de la UNAP

  • Autoridades competentes vienen perfilando pre convenio que los llevaría a ese objetivo.


Así se pudo conocer ayer a través del doctor Luis Fernando Torres Vela, médico jefe de la unidad médico legal de Loreto. Fue designado un 26 de febrero de 2020, pocos días antes de iniciarse la pandemia en Iquitos. Una de las coyunturas sanitarias más difíciles por las que viene atravesando la humanidad en su conjunto.
El jefe de la unidad habla del mejoramiento que se ha obtenido en el servicio médico legal, pero antes contó de la gestión que vienen impulsando a fin que pronto puedan contar con un local propio, gracias al respaldo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
“Seguimos trabajando en un pre convenio con la Unap, a través de la facultad de Medicina Humana. Hablamos del desprendimiento de una hectárea de terreno en sus instalaciones. Se ha propuesto el proyecto para que ahí funcione el Instituto de Medicina Legal, sería un local propio (ahora es alquilado), con su propia morgue.
Se inició el proyecto en la gestión de la anterior decana de la junta de fiscales superiores Dra. Sonia Vergara, por supuesto se ha venido coordinando con el decano de la facultad de Medicina de la Unap, Dr. Eduardo Valera, y ahora lo haremos con el nuevo decano universitario Rodil Tello. Han acogido la propuesta y la estamos impulsando para que sea una realidad.
En diciembre de 2020 ya estaba el pre convenio, pero vino la segunda ola. Además, hubo algunas observaciones de la Fiscalía de la Nación, se están levantando para luego completar la etapa del convenio y así el Instituto Médico Legal de Lima, empiece con el perfil y el expediente técnico correspondiente para la obra” dice entusiasmado Torres Vela.
Luego narra un poco la experiencia vivida en la época brava de la pandemia covid. “Entré en febrero 2020, ya había rumores que el virus estaba por Europa y EE.UU. yo pensaba no debe demorar en llegar a Sudamérica y así fue. Un primer caso en Lima, luego en Iquitos que a las pocas semanas fue la ciudad más devastada, con muchísimas muertes. La ciudad más golpeada del Perú y existe un informe científico sobre esa amarga experiencia.
En la primera ola no hubo ni un solo fallecido en medicina legal y tampoco en el ministerio público. En la segunda ola sí nos golpeó fuerte en las fiscalías, en medicina legal no porque adoptamos un protocolo en el cual el personal no tenía contacto unos con otros a la hora de desarrollar su labor.
Fue algo terrible, casi muere un médico de esta unidad, en Lima lo salvaron. En pandemia atendíamos casos de muerte por violencia y muchas veces, aparecía que los fallecidos también tenían covid, pero tomábamos todas las medidas protocolares a fin de evitar contagios” cuenta.
¿Ha mejorado en cuanto a equipos y personal para una mejor atención?
-Así es. La atención en medicina legal es buena. Contamos con 11 médicos. Dos están presentes en cada turno. Hay el personal administrativo necesario.
En equipos no puedo decir que estemos mal, sí se ha mejorado. Hay equipos en renovación constante. Diré que ya somos una unidad ejecutora, pero en el papel, en la práctica recién empezamos a sentir ese efecto.