Ha sido aprobado el Proyecto Educativo Regional de Loreto en el pleno del Consejo Regional de Loreto, la semana que está terminando y deberá ser presentado al público a inicios del mes de agosto.
Este documento es tan esperado por los docentes compromeridos con la educación básica, porque consideran que los aprendizajes a partir de la realidad del entorno donde se vive, tiene grandes resultados.
Es la denominada educación contextualizada con lo propio y a partir de allí descubrir otras realidades del mundo, pero primero valorando la nuestra, lo que nos lleva a amarla e impulsar su desarrollo real.
La población o como se le llama también la comunidad educativa tiene que conocer ampliamente los objetivos del Proyecto Educativo Regional que estará vigente hasta el 2030.
Qué hermoso será que nuestros niños aprendar desde las diversas culturas indígenas que tenemos en Loreto y de las cuales muchos de nosotros procedemos. Revalorar y a partir de ahí proyectarse.
Ya nos imaginamos que en el marco del PER se pueda incluir en la currícula regional el amplio conocimiento de los pueblos indígenas, de cómo se fueron poblando y cuántos todavía quedan.
Abordar por ejemplo, aparte del aprendizaje del Español e Inglés, incluir un curso de Lengua Indígena, dependiendo de la zona donde vivan los estudiantes puede ser el idioma: Kukama Kukamiria, Bora, Kichwa o Ticuna. Estaremos atentos a la presentación ante la sociedad loretana del Proyecto Educativo Regional.