– Presidente de la Asociación de Capicunas
– Informa que próxima semana estarían viajando a Lima para hablar con Ministro de Defensa.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación «Capicuna» (Santo Tomás-Nanay) Juan Aricari Yahuarcani, quien también asiste a la Municipalidad de Maynas a realizar trámites, gestiones que beneficien a su comunidad, ubicada cerca a Bellavista-Nanay.
Ellos vienen sosteniendo reuniones con integrantes de la Marina de Guerra, para salvar los límites de sus territorios que por ancestro les pertenecen. Llevan años en diálogos sin que hasta el momento cuenten con la documentación requerida por su comunidad.
Ahora último hubo controversia en cuanto a que la Marina quería darle comodatos a la comunidad, no a personas naturales, más ellos han resuelto que los comodatos tanto para persona jurídica o natural, no resuelven nada. La reunión con la Marina de Guerra continuará la próxima semana antes de viajar a Lima para asistir al Ministerio de Defensa.
«En el análisis y reuniones con el Almirante Lindley, ha quedad claro que la propuesta de comodatos no resuelve los problemas. El jueves seguirá el diálogo en la mesa de trabajo para continuar con el proceso de titularidad, nosotros somos propietarios ancestrales, no podemos aceptar comodatos y luego dejar una «bomba de tiempo» para nuestras generaciones», dijo Juan Arimuya.