“AGP, especialistas de UGEL y Minga Perú presenciaron experiencia de aprendizaje Kukama Kukamiria”

  • Presentada por estudiantes del 3º, 4º y 5º de primaria de la IE 60695 “NSA”.

La pandemia ocasionada por el coronavirus, afectó a más de 6 millones de niñas, niños y adolescentes en etapa escolar en nuestro país, de ellos, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 370 mil se encuentran en la región de Loreto.
En respuesta a esta situación, la Unidad de Gestión Educativa Local-Loreto Nauta en convenio con la ONG Minga Perú y el proyecto denominado “Recuperación del aprendizaje de los niños de la amazonia peruana mediante el uso de radio y altavoces comunitarios”, implementaron e instalaron 14 altoparlantes en comunidades de la provincia de Loreto donde no tienen acceso a ningún tipo de conectividad, las mismas, que están permitiendo integrar a niñas, niños y adolescentes a la estrategia educativa de clases grabadas en castellano y su lengua originaria.
Ante ello, el jefe del área de gestión pedagógica, Prof. Manuel Ochavano Sahuarico junto a los especialistas de educación, Prof. Luis Antonio Flores Diaz, Prof. Carlos Lancha Manuyama acompañados de representantes de Minga Perú se constituyeron hasta una de las comunidades kukama kukamiria, Amazonas-río Marañón y la institución educativa Nº 60695 “Nuestra Señora de Amazonas” – NSA; donde niños y niñas del 3º, 4º y 5º de primaria con orientación de los especialistas de Minga Perú y presencia de sabios y kukama hablantes, demostraron sus experiencias de aprendizaje (en español y kukamaka kukamiria) en las áreas curriculares de comunicación y matemática, adecuada a estos tiempos de pandemia y enmarcada en saberes, conocimientos propios y supervivencia de la población.
El especialista responsable por parte de la UGEL, Prof. Luis Antonio Flores Diaz, resaltó que en este proyecto no se tiene la presencia física de los docentes, por las circunstancias de la pandemia, felicitó a los padres de familia y autoridades comunales porque están demostrando y buscando la forma de cómo poder atender y que sus hijos no se queden sin aprendizaje.
Además, manifestó, que dicho proyecto con Minga Perú es una alternativa para que los padres y autoridades comunales puedan generar aprendizajes y los niños no se queden atrás.
Por su parte el especialista EIB-Kukama Kukamiria, Prof. Carlos Lancha Manuyama, dijo sentirse muy contento porque notó que los niños de esa comunidad quieren aprender la lengua kukama, y pidió aprovechar el espacio que Minga Perú viene brindando.
“Amazonas siempre se ha caracterizado por ser una comunidad acogedora y no poner trabas en las acciones que se debe realizar, más aún cuando se trata de la lengua, la cultura y la educación, todos estamos llamados a contribuir en el proceso de revitalización de la lengua kukama y más aún nosotros como maestros tenemos que contribuir y comprometernos con este trabajo, si no hacemos ello, vamos estar a espaldas de la comunidad porque en la educación intercultural bilingüe todos debemos poner el hombro, solo así vamos a lograr que nuestra educación sea pertinente y de calidad” dijo.
En tanto, el AGP, Prof. Manuel Ochavano Sahuarico transmitió el saludo del director de la UGEL, Mgr. Javier Antonio Cárdenas Guevara y felicitó a toda la comunidad educativa por aceptar este proyecto para que sus hijos no se queden sin aprender el presente año, y comentó que era deseo del director de la UGEL presenciar dicha actividad, pero que, compromisos ajenos a su voluntad hicieron que no esté presente y animó a los niños a seguir practicando la lengua originaria kukama kumaria, el mismo que se encuentra en un proceso de revitalización e instó a los docentes de cada una de esas comunidades involucrarse con el proyecto porque según observó hay mucho ánimo de los comuneros y los estudiantes para aprender aún en estos tiempos tan difíciles de pandemia.
Finalmente, el coordinador regional del proyecto, Prof. Pascual Aquituari Fachin informó que la actividad se realizó para ver el avance de lo que están aprendiendo los niños con la ayuda de los altoparlantes y las clases grabadas, refiriendo que, frente a esta coyuntura los profesores no están realizando trabajos presenciales. “Poco a poco va ir regularizándose, porque el año pasado no había nada, ante ello, no dudamos en traer los altoparlantes para que los estudiantes escuchen clases grabadas tanto en español y su lengua originaria, kukama kukamiria, y ahora estamos viniendo a presenciar lo que los niños han aprendido-de antemano felicitaciones a todos y a continuar trabajando por la educación de nuestros niños y la revitalización de la lengua kukama” concluyó.
Se debe precisar que, el material con las clases grabadas en audio es entregada por el equipo de Minga Perú respetando los protocolos de bioseguridad, el mismo que se emite por el altavoz en horario fijado por la comunidad educativa, a su vez se les asigna una ficha de aprendizaje donde interactúan y participan activamente los padres de familia.