Sedaloreto interviene en A.H. Juan Carlos del Águila

  • Donde se encontraron conexiones irregulares sin autorización.


El equipo de operación “Aguaje” de EPS Sedaloreto intervino, en horas de la madrugada, en el sector de El Platanal, en el distrito de San Juan Bautista, debido a las constantes quejas de los vecinos de la parte alta del lugar sobre un supuesto deficiente servicio de agua potable en la zona.
Tomando en cuenta esa información y la data de la empresa, se determinó realizar un operativo que incluyó a personal de diferentes áreas como Facturación y Cobranza, Medición, Dpto. de Redes de Agua Potable, Control de Calidad e Imagen Institucional, equipo liderado por el CPC. Gerardo Mondragón Silva representando a la parte comercial de la EPS.
Mediante este trabajo se pudo detectar conexiones NO autorizadas siendo el “Hurto Agravado” un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, según el artículo 186 del Código Penal en el inciso 6., toda vez que las redes de agua potable solamente pueden ser manipulados por el personal calificado de la EPS.
Además, se pudo notar filtraciones de agua potable que pudieran ocasionar una grave contaminación del recurso, afectando a los pobladores, especialmente, a los niños y ancianos del lugar.
En diálogo con los vecinos, quienes salieron a protestar al ver a los trabajadores cortando el servicio, adujeron que lo hacen por necesidad. Sedaloreto no les niega el servicio a las 5 piletas conectadas en el A.H. Juan Carlos del Águila, pero todo tiene que ser por el conducto regular. Los moradores escucharon detenidamente y se comprometieron a pagar hasta antes del mediodía, reconociendo su error y en lo siguiente hacerlo coordinadamente dejando los números de contacto con los dirigentes.
Por su parte el Ing. Rafael Cuzcano jefe del Dpto. de Distribución, realizará un trabajo técnico con su personal para que los vecinos del sector no se vean afectados tanto en presión y continuidad del servicio.
10 años con agua potable y sin pagar
En un segundo operativo, que contó con la participación de más de 20 personas, se hizo la intervención en el A.H. 31 de Diciembre – Padres Agustinos, ya que vecinos del lugar dieron a conocer a la empresa del agua potable que personas inescrupulosas están haciendo uso del servicio sin pagar.
Cuando se inició el barrido casa por casa, en el domicilio ubicado en Prolongación Navarro Cauper Mz. H Lote 3 se verificó a una persona que usa el servicio, pero no paga hace más de 10 años. Inmediatamente se inició la búsqueda y se le encontró la conexión, por lo que fue notificada y se procederá al recupero de todos estos años.
Se encontró, asimismo, una derivación clandestina instalada en un domicilio por terceros, que aprovechan la ausencia de vivientes en la Mz H Lote 4. Los propietarios de este domicilio están al día en sus pagos, pero otros hacen uso del agua potable. Dicha conexión cruza la pista y va a parar en una invasión cercana.
“Hoy hemos corroborado que sigue habiendo personas que hurtan agua afectando a quienes sí cancelan sus recibos, por lo que continuaremos en esta lucha contra el clandestinaje. Muchos usuarios no tienen un buen servicio por culpa de estos clandestinos, que encima, pueden ocasionar una contaminación masiva del agua potable afectando la salud de los usuarios, y ocasionando pérdidas económicas para la empresa”, manifestó Mondragón.