La gran oportunidad de Pep Guardiola

El Manchester City está cada vez más cerca de lograr el hecho más grande de su historia. Será este 29 de mayo cuando los Citizens se enfrenten al Chelsea en la final de la Champions League, la cual pinta para ser histórica por donde se le vea.

No solamente será la tercera final entre dos equipos de la Premier League, sino que los Blue Sky aspiran a ganar su primera Orejona, con lo que se unirían al Liverpool (1977, 1978, 1981, 1984, 2005 y 2019), Manchester United (1968, 1999 y 2008), Nottingham Forest (1979 y 1980), Chelsea (2012) y Aston Villa (1982) como los únicos clubes ingleses que han ganado el torneo de clubes más importante de Europa.

Pero también podemos voltear a ver a Pep Guardiola, quien bien puede ser considerado uno de los mejores técnicos de los últimos tiempos, quien ya sabe lo que es ganar la Liga de Campeones de la UEFA (ambas con el Barcelona) y que se perfila como el principal artífice de un posible éxito por parte del City.

El Manchester City de Pep Guardiola parte con ventaja en la final contra el Chelsea. De acuerdo con las previsiones en la web Circus, los Citizens tienen cuotas de 2.02 a que serán campeones, mientras que los Blues se perfilan como víctimas, con cuotas de 3.95. A pesar de que perdieron en el último partido de Premier League, el panorama es positivo para Pep y compañía, pues incluso es más probable que el partido termine su tiempo regular en empate (3.40) que una victoria del equipo de Thomas Tuchel.

Un perfil exitoso

Después de retirarse en 2006 con la camiseta de Dorados de Sinaloa, en México, Josep Guardiola i Sala comenzó su andar en los banquillos en 2007, como entrenador del Barcelona B, en la Tercera División. Los proclamó campeones y logró el ascenso a Segunda División B, pero también formó a varios jugadores fundamentales de los blaugranas, como lo han sido Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y Thiago Alcántara.

Para 2008, llegó la primera gran oportunidad. A tan solo un año de embarcarse como entrenador, la directiva lo nombró director técnico del primer equipo, sustituyendo a Frank Rijkaard. Con un contrato por dos temporadas, Pep comenzó una revolución en el equipo, al darle las gracias a Ronaldinho y Deco, además de aprovechar a varios jugadores que hoy son figuras absolutas, como Lionel Messi, Andrés Iniestra y Xavi Hernández, estos dos últimos fundamentales para España en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Su año de novato como técnico en el primer equipo fue de ensueño, al conquistar el triplete con el título de Liga, la Copa del Rey y la Champions League (la final fue contra Manchester United), con lo que llevó al Barcelona a ser el primer equipo español en la historia que alcanza la hazaña. Durante esa temporada estableció un juego dominante, en el que los culés dominaban el balón, imponían en el terreno de juego y les permitía brillar a nivel individual. Para rematar, Barcelona goleó 6-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, tratándose de la goleada más humillante de los blancos en 50 años.

Con los triunfos en la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de 2009, el Barcelona de Pep logró el ansiado sextete, convirtiéndose en el único club en el mundo que ganaba las seis competencias, hasta que en febrero pasado lo igualó el Bayern Múnich.

Para la temporada siguiente, ganó LaLiga de nueva cuenta, pero su Barcelona se quedó en semifinales. La revancha le llegó en la temporada 2010-2011, cuando ganaron la Champions League de nueva cuenta ante los Red Devils. Los culés ganaron la cuarta orejona de su historia y Pep se convirtió en el entrenador más joven en ganar la competencia dos veces, con 40 años en ese entonces. Su última temporada con el Barcelona fue en 2011-2012, en la que terminaron segundos en LaLiga y se quedaron en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA. Con ello, se le dio fin a una de las etapas más exitosas en la historia del club catalán. Para 2013 llegó al banquillo del Bayern Múnich, en el que mantuvo el perfil ganador, con tres Bundesligas ganadas al hilo y dos DFB Pokal (la Copa Alemana), además de una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, ambos títulos como parte de la continuidad del Jupp Heynckes, quien se retiró del cuadro bávaro después de ganar la Champions.

Sin embargo, Pep no pudo llevar al Bayern a ninguna final, quedándose en semifinales las tres temporadas en la que estuvo en Múnich. Para 2016 llegó al Manchester City, convirtiéndolo en un auténtico equipo peligroso, al punto de que terminó en la tercera posición de la Premier League en su primera campaña, además de tres títulos de liga en cinco temporadas, incluido el de este año.

En lo que a la Liga de Campeones se refiere, llegó una vez hasta octavos de final y tres veces más hasta cuartos de final, hasta que por fin logró carburar a la poderosa máquina del City, que disputará ante el Chelsea el que es, hasta la fecha, el partido más importante de su historia.